pere-tena
Iglesia en España

Muere Pere Tena Garriga, obispo auxiliar emérito de Barcelona

Monseñor Pere Tena Garriga , obispo auxiliar emérito de Barcelona, muere hoy en Barcelona, a los 85 años

Mons . Pere Tena Garriga , obispo emérito auxiliar de Barcelona , ha muerto esta mañana en el Hospital al no poder superar la intervención quirúrgica a la que había sido sometido de urgencia

La misa exequial en sufragio de su alma será celebrada mañana martes 11 de febrero en la catedral de Barcelona a las 16,30 h .

El Sr. . cardenal arzobispo , Dr. . Lluís Martínez Sistach , que presidirá la misa exequial , pide a los fieles de la Iglesia oraciones por el eterno reposo del obispo Tena e invita a todas las personas que puedan , a asistir a la misa exequial en la catedral .

Breve semblanza biográfica breve de Mons . Pere Tena

Hoy ha muerto en Barcelona monseñor Pere Tena Garriga , obispo auxiliar emérito de Barcelona .

Nacido en Hospitalet de Llobregat el año 1928, estudió en el seminario de Barcelona y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma . Era una autoridad reconocida mundialmente en el campo de la liturgia . En Barcelona , siendo todavía sacerdote , fundó el prestigioso Centro de Pastoral Litúrgica ( CPL ) , que ha tenido una gran influencia en la aplicación de la reforma del Concilio Vaticano II , primero en el ámbito catalán y después en todo el ámbito de España e incluso en el mundo latinoamericano , especialmente por medio de la revista Phase , publicada en castellano.

Llamado a trabajar en la Curia romana , de 1987 a 1993, fue subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos , donde hizo una gran labor .

En 1993 fue nombrado por Juan Pablo II obispo titular de Cerenza y obispo auxiliar del arzobispo de Barcelona , el cardenal Ricard M. Carles.

Dada la importancia de su especialidad en litúrgica desde 1997 fue presidente de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española . Últimamente ha pronunciado en diversos puntos de España conferencias sobre los 50 años de la Constitución Conciliar del Vaticano II , titulada Sacrosanctum Concilium , de la que era uno de los expertos reconocidos en toda la Iglesia.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.