Revista Ecclesia » Muere Maur Esteva, exabad de Poblet y exabad general del Císter
Iglesia en España Internacional

Muere Maur Esteva, exabad de Poblet y exabad general del Císter

Muere Maur Esteva, exabad de Poblet y exabad general del Císter

El padre Maur Esteva (Gironella, 1933), abad de Poblet entre 1970 y 1998 y abad general de la Orden Cisterciense (1995-2010), murió ayer 14 de noviembre.

Su labor restauradora del monasterio fue amplia, el cimborrio hasta las torres de armas, las cámaras reales, el palacio del abad o la casas nuevas, entre otras; siendo reconocido el monasterio como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. En el terreno cultural impulsó la renovación y catalogación de la biblioteca y en 1980 el presidente Josep Tarradellas le confió su archivo personal, el cual dio lugar al Archivo Montserrat Tarradellas i Macià. En 1987, después de conseguir la restauración de los derechos de la congregación de la Corona de Aragón, fue elegido presidente de la misma.

Entró en el monasterio de Poblet en 1958, fue ordenado sacerdote en 1967, elegido abad de su monasterio en 1970 y abad general de la Orden Cisterciense en 1995. Durante su mandato como abad general del Císter, visitó todos los monasterios “empujado por una discreta, delicada y fraterna preocupación y velando porque se descubrieran y valoraran los elementos fundamentales de la orden: la regla de Santo Benet, la plegaria y la vida fraterna”; organizó e impulsó los cursos de formación monástica a la vez que reorganizaba la casa general de la Orden.

Ha publicado ‘Poblet, escuela de servicio: sermones *capitulares’ (1982) y ‘El Directorio perpetuo litúrgico de Poblet (1694) del P. Francesc Dorda (1983)’, y sus intervenciones en los curso de formación monástica.

La capilla ardiente ha sido instalada en la sala capitular del monasterio de Poblet y podrá visitarse hoy sábado y mañana domingo. El funeral por el P. Maur Esteva (nacido como Daniel) se celebrará lunes 17 en las 11h al monasterio de Poblet (Vimbodí, Tarragona) presidido por el abad general de la Orden Cisterciense Mauro Giuseppe Lepori.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa