Internacional

Muere el obispo chino que sufrió 13 años en campos de trabajo forzoso del régimen comunista, monseñor Matteo Hu Xiande

Muere el obispo chino que sufrió 13 años en campos de trabajo forzoso del régimen comunista, monseñor Matteo Hu Xiande

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el pasado 25 de septiembre falleció a causa del cáncer y a la edad de 83 años, Mons. Matteo Hu Xiande, Obispo de Ningbo, en la provincia de Zhejiang en China Continental.

El Prelado nació el 27 de agosto de 1934 en la provincia de Zhejiang. Fue bautizado en 1949 y en septiembre de 1950 ingresó al seminario menor de la diócesis de Ningbo. En 1957 pasó al de Xujiahui, en Sheshan.

En 1965 se vio obligado a dejar el seminario a causa de la persecución y fue detenido. Lo recluyeron en campos de trabajo forzoso hasta 1978. Una vez liberado, debió trabajar en otros oficios distintos al sacerdocio hasta 1984.

No fue sino hasta 1985 que pudo retomar los cursos de teología en el seminario de Shanghai y logró ser ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1985, a la edad de 51 años.

Entre 1987 y el 2000 fue párroco de Cixixinpu, donde se esmeró “por construir una comunidad católica vivaz”, indica la nota del Vaticano.

Fue designado Obispo Coadjutor de Ningbo el 14 de mayo de 2000, recibiendo la consagración episcopal de su predecesor, Mons. Giuseppe Ma Xuesheng, a quien sucedió en la diócesis el 8 de mayo de 2004.

Mons. Matteo Hu Xiande “fue un pastor incansable para el renacimiento de la comunidad eclesial de Ningbo, casi desaparecida en los años de la ‘revolución cultural’. Fue también un apasionado promotor del estudio de la Biblia. Además alentó la difusión del Concilio Vaticano II y actualizó los textos litúrgicos”.

“En su vida –prosigue la nota del Vaticano– sufrió mucho por la Iglesia y, pese a las pruebas, perseveró en la fe y en la fidelidad al Papa”.

Una gran cantidad de fieles se acercó hasta la iglesia de Jianbei a darle el último adiós, ya que fue siempre “amado y respetado como su pastor”.

El 27 de septiembre se celebró la Misa de exequias y el funeral se realizó al día siguiente con una gran participación de personas.

Hoy la diócesis de Ningbo tiene alrededor de 23 mil fieles, unos 30 sacerdotes y algunas religiosas.

Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

ROMA, 15 Oct. 17 / 06:05 pm (ACI).-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.