Firmas Iglesia en España Nacional

Mucho que celebrar. Veinte aniversario del fallecimiento del padre Morales

padre-morales

 Mucho que celebrar. Veinte aniversario del fallecimiento del padre Morales

Este año se cumplen dos décadas desde que el siervo de Dios, Tomás Morales S.I., partió hacia la casa del Padre. Veinte años que más de cien familias han querido celebrar haciendo de esta efeméride un pistoletazo de salida para el nuevo curso. Justo lo que al Padre Morales le hubiese gustado.

La fecha elegida ha sido el veinte de septiembre, recién estrenado el año académico. El lugar, el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, donde Tomás pasó algunos años de su infancia y donde posteriormente viviría, ya como jesuita, en varias ocasiones.

La jornada comenzaba con un viaje por el Madrid del P. Morales, en el que de la mano de su biógrafo, Javier del Hoyo, se recorrieron los lugares más emblemáticos relacionados con la historia del P. Morales: la universidad donde se formó como joven estudiante católico, la sede del Hogar del Empleado, barriadas realizadas por esta Institución… y un sin fin de lugares que dieron pie a una charla amena en la que se pudo casi palpar la presencia del Padre.

Mientras tanto, en el parque del Oeste, los niños pudieron disfrutar y aprender de la vida del Padre con la Gymkhana ‘En busca del Tesoro Escondido’. Un montón de juegos, amenizados con canciones y, ¡como no!, la visita a la imagen de la Virgen con el corazón de oro, el mayor tesoro del P. Morales.

La tarde, ya en el Colegio de los padres Jesuitas, estuvo marcada por dos actividades. Por una parte, para los más jóvenes, en la cafetería, se tuvo una sesión de música en directo en la que se hizo un repaso por la espiritualidad que el Padre nos transmitió. Canciones como ‘Reina de la mar’, con Rogelio Cabado, o ‘Misiones’ de Manolo Amorós, se conjugaron con otras actuales como ‘Leyendas’ de Fernando Meseguer e Ignacio Ortiz, o con algunas de Abelardo, coreadas por todos los asistentes.

Mientras, los adultos, en el salón de actos, disfrutaron de un vídeo en el que se recordaba la partida al cielo del P. Morales, evocada desde el cuadro del Greco ‘El entierro del Conde Orgaz’, fue un preámbulo que preparó para un rico coloquio sobre el Padre, obra y su legado.

A continuación fue la mesa redonda moderada por D. Bienvenido Gazapo y en la que intervinieron, D. Javier del Hoyo, biógrafo del P. Morales; el P. Francisco José Ruiz Pérez, Provincial de los Jesuitas en España y D. José María Gil Tamayo, Secretario de la Conferencia Episcopal Española.

El día no podía concluir de mejor manera que con la Eucaristía, presidida por D. José María Gil Tamayo que animó a los asistentes a seguir las enseñanzas del P. Tomás Morales haciendo una lectura del mundo desde la lógica de las Bienaventuranzas para forjar cristianos con las virtudes humanas potenciadas por la fe.

Así concluyó la jornada, todos juntos, formando un solo corazón, en torno a Jesús y entusiasmando a todos los asistentes con la pujanza y actualidad de las enseñanzas del P. Morales y de las instituciones que fundó: Los Cruzados y las Cruzadas de Santa María.

Foto: Javier del Hoyo explicando, in situ, las obras del P. Morales, a los asistentes.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.