Internacional Opinión

Mozambique en Camino: testimonio del misionero Enrique Báscones Lezcano, ofm

Mozambique en Camino: testimonio del misionero Enrique Báscones Lezcano, ofm

Paz y Bien, Hnos., Hnas., Familiares y Amigos. La última comunicación llegó hasta  el mes de Agosto. Hoy, espigamos de este mes algunas actividades y experiencias, por eso de “para muestra basta un botón”.

El Equipo Misionero de las Tres Parroquias, lo formamos, actualmente, tres Hnos. Franciscanos y tres  Hnas.  Concepcionistas Franciscanas al Servicio de los Pobres. Periódicamente tenemos encuentros para evaluar y programar. El día 2 de Agosto nos reunimos en la casa de las Hnas. Analizamos las actividades y Catequesis de los dos últimos meses y programamos los Cursos de Formación de todos los Ministerios, existentes en todas nuestras  Comunidades.  El trabajo concluyó con una cena fraterna en casa de las Hnas.

El dia 11, Fiesta de S. Clara participamos en la Parroquia de Chongoene, en manos de los Padres Vicentinos, en la Celebración de 2 Profesiones y 7 nuevas admisiones en la Fraternidad de la Orden Franciscana Secular. El día anterior, Domingo, celebramos la Fiesta de S. Clara en dos Comunidades, Tavane y Nhacoco.  Cada tres meses tenemos la Reunión de todos los Agentes Pastorales de la Diócesis y la última coincidió el día 14 de Agosto. Como es costumbre participamos algo más de 60 sacerdotes, misioneros y Hnas.

Este mes de Agosto estuvo, particularmente, marcado por la preparación inmediata de las Confirmaciones 2014 en la Parroquia de São Benedito  de MANGUNZE. Todo este ano, los 160 candidatos de las 5 Zonas Pastorales próximas a La Misión, en un radio de 15 kms., estaban convocados a participar en la Catequesis semanal después de la Missa Dominical. El dia 16, Sábado, en colaboración con las Hnas. Concepcionistas Franciscanas de Manjaze, organizamos el Retiro de preparación. Presentes también padres y Padrinos, nos reunimos en el templo unas 400 personas. Comenzamos a las 8’30 hs. Tuvimos tres largas Catequesis, un breve descanso y dos momentos de ensayo: Primero de los cantos de la Liturgia  y otro de la misma acción litúrgica, y concluimos a las 13 hs. ¡Era impresionante la participación, la escucha, respeto y disciplina! Antes de regresar a sus casas, los grupos que llegaban de lejos, sentados a la sombra, compartieron fraternalmente su comida. Yo, todavía, seguí algunas horas, confesando a los padres y Padrinos.  A  los otros convidamos  a acercarse durante todo el día 22, Viernes. Por mala suerte estaba sólo en casa. Me senté a confesar a las 8,00 hs.  y me levanté a las 16,30 hs., con solo 15 minutos de interrupción para comer. La Grande Celebración de las Confirmaciones fue el día 24 de Agosto. En la iglesia, con cabida para 3.000 personas, no cabía  un alfiler. La gente cantó, danzó y vibró… El P. Italo, Párroco romano que colabora a las Hnas. Concepcionistas en la alimentación de 300 niños y casualmente presente, quedó anonadado… El almuerzo compartido con todos los padres, Padrinos y Confirmandos, Catequistas y Sr. Obispo, fué el digno colofón de Las Confirmaciones 2014… ¡Gracias sean dadas al Señor!

De las 9 Zonas Pastorales de Mangunze, tenemos 4 que, por la distancia y dificultades geográficas, difícilmente participan en las Reuniones mensuales de Animadores y Catequistas en la Sede. Para ir a su encuentro, el dia 27 organizamos el Primer Encuentro  exclusivo para esas Zonas, en Massazene. Desde la 7,00 hs., pasamos por tres de ellas para recoger los Animadores y Catequistas. Faltando poca distancia para  llegar al lugar de la Reunión, un tronco rajó una rueda. Echamos manos de la de auxilio y ¡triste noticia!, se había vaciado… Avanzamos a pie y, pudimos celebrar el Encuentro, con buena acogida y éxito de participantes. Concluido el trabajo a las 13,30 hs., era el momento de buscar solución para el retorno. Intentamos con una  bomba de  bicicleta.., con la de una moto e nada… Milagrosamente pasó por aquellos parajes un carro, cuyo dueño trabaja en Africa del Sur. El consiguió auxiliarnos con un mini-compresor que funcionó con la batería del carro… Felices, reemprendimos el retorno, pero a los 10 kms., nuevamente, la rueda vino abajo… Cuando consiguieron llegar con una rueda de La Misión de Manjacaze… era ya tarde de noche. Aún tuve que dejar a algunos Animadores y Catequistas en sus lugares, por caminos imposibles…, pero como ¡el Senor es grande!, a las 22,00 hs. estábamos en casa. Pequeñas incidencias que, sin ser frecuentes, forman parte de nuestra vida misionera.  Todavía los días 28, 29 y 30 de Agosto continuamos con los mismos Encuentros de Formación en otra Zona y en las otras Parroquias.

Para terminar, una breve comunicación de nuestro CAPITULO CUSTODIAL. La Visita General  realizada por el P. João Alves Muniz, concluía a fines de Agosto. Combocados, los 48 Capitulares nos reunimos en el Centro de Formación de MARRERA, en la Diócesis de CHIMOIO, del 1 al 5 de Septiembre. Como Capítulo Electivo que era, entre los temas y debates, realizadas las elecciones canónicas correspondientes, resultó así el Nuevo Gobierno.   Custodio: Fr. Pedro José António  Costa, Ilídio Jacinto Inácio, Calisto Anastácio Tinga y Domingos Pedro Tomo Simbe. Asumimos algunos desafíos para el futuro, entre ellos destaca el compromiso de colaborar con la Provincia Madre dos Santos Mártires de Marrocos, de Portugal,  en La Nueva Misión de Cabo Verde. Será el inicio de nuestra Misión “ad Gentes”, como Custodia Franciscana Autónoma S. Clara de Asís de Mozambique.

El compás de espera del Sábado 6 de Septiembre, nos proporcionó el gozo inmenso de poder compartir con las mamás que cuidan de los Huérfanos del Centro de Acogida NIHUERSI en el Seminário Santo António de Chimoio y poder abrazar de nuevo a nuestros niños. En el Informe sobre la Vida de la Custodia, el P. Visitador General evaluó así el Centro de Acogida NIHUERSI: “Na cidade de Chimoio os Frades administram um asilo para crian?as òrfãs, filhos de país que morreram vítimas de HIV/SIDA. O Projecto ”Centro de Acolhida NIHUERSI” atende 50 crian?as òrfãs residentes nos alojamentos aos cuidados dos Frades e 100 crian?as que moram fora, mas estudam juntas e recebem alimento e cuidados, igualmente. É um trabalho franciscano de grande valor social. Eu vos animo a não deixar este projecto cair”.

Y, antes de poder volver a nuestros lugares, aún nos esperaba en Chimoio, el día 7 de Septiembre, la grande Fiesta Fraterna de la Profesión Solemne de Fr. Ramalho. Rodeado de todos los Hnos. de la Custodia, de su familia, fieles y numerosos convidados, la Celebración Litúrgica, excelentemente preparada por Seminario Santo Antonio de Chimoio y por la Comunidad cristiana de São Benedito, fue para todos un momento culminante de alegría en el Señor, de Fraternidad y de auténtica Fiesta. El canto y la danza litúrgica hace correr por las venas de Africa una vibración cultural, psicológica y espiritual, difícilmente expresable y fácil y gozosamente experimentable.

Manjacaze, a 11 de Septiembre de 2014

Enrique Báscones Lezcano, ofm.

Misionero en Mozambique

eblezcano@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.