Revista Ecclesia » Moral y evangelización
Opinión Última hora

Moral y evangelización

Es casi un milagro que ha sido posible gracias a la iniciativa, al tesón y a la fe de Gerardo Salazar. Es la maestría en Teología Pastoral organizada en la Saint Thomas University, en la ciudad de Houston, Texas.

Todo el programa se desarrolla en español y los alumnos proceden de diversos países. Compartir experiencias en los cursos presenciales ha sido un buen ejercicio de diálogo y un regalo de fraternidad.

La pandemia Covid-19 ha impuesto los cursos on-line. Pero lo que parecía una dificultad ha reunido a profesores y alumnos vecinos a la Universidad con otros conectados desde lejos. El curso de Teología Moral ha supuesto un interesante desafío.

  1. En primer lugar, se observa que perviven los prejuicios ante lo moral y la moral. Se sigue pensando que esas palabras reflejan obligaciones heterónomas, impuestas por personas o instituciones alejadas de la realidad.
  2. Apenas si se llega a descubrir la relación de la moral con los auténticos valores que reflejan la dignidad humana y configuran la realización de la persona y la armonía de la sociedad.
  3. Pero es aun más difícil recobrar la categoría de la virtud, que ha ahormado la moral desde Aristóteles a Juan Alfaro o Alasdair MacIntyre, pasando por santo Tomás de Aquino.
  4. Se percibe un intento mundial de manipular las conciencias. Hoy es más tremenda que nunca la imposición de los que al bien llaman mal y al mal llaman bien, como ya denunciaba el profeta Isaías.
  5. De todas formas, se presta más atención al despertar de la conciencia ecológica, así como a las declaraciones de los Derechos humanos o a los procesos marcados por la biotecnología.
  6. Aunque no parezca evidente, estos fenómenos están ayudando a muchas personas a descubrir que el bien y el mal no dependen de las leyes positivas, sino de la honda verdad del ser humano.
  7. A pesar de la diversidad de su origen y de sus profesiones, muchos alumnos se admiran al descubrir que la moral tiene mucho que decir sobre los problemas que les preocupan.
  8. Pretenden juzgar la esclavitud y el narcotráfico, la emigración y la trata de personas, la educación sexual y la violencia de género, la guerrilla y los flujos de capitales, la piratería electrónica y la plaga de las “fake news”, el aborto, las vacunas y la eutanasia.
  9. Casi todos los alumnos desconocen que sobre esas cuestiones y otras muchas hay orientaciones muy concretas de la Iglesia católica.
  10. Finalmente, todos ellos se preguntan cómo dar a conocer esos documentos no solo al pueblo de Dios sino a tantas personas no cristianas que miran a la Iglesia con todo tipo de prejuicios.

Una maestría como esta, en lengua española y con espíritu hispano, revela muchas de las cuestiones que están desafiando a la evangelización y a la entrega del mensaje de Jesucristo.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa