Cultura

‘Moral fundamental’ y ‘Teología de la misión’, nuevos volúmenes de la colección Manuales del ISCR de la Universidad de Navarra

‘Moral fundamental’ y ‘Teología de la misión’, nuevos volúmenes de la colección Manuales del ISCR de la Universidad de Navarra

– Los libros han sido escritos por los profesores de la Facultad de Teología Tomás Trigo y Ramiro Pellitero

 

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra ha publicado los libros Moral Fundamental y Teología de la misión. Se trata de los volúmenes 16 y 17 respectivamente de la “Colección Manuales ISCR” del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, editada por EUNSA.

Tomás Trigo es profesor de Teología Moral. Es autor de la obra Moral fundamental, en la que ofrece una exposición clara y sintética, desde el punto de vista teológico, de las cuestiones morales básicas: el sentido de la existencia, la acción humana, las virtudes, la ley moral, la conciencia y el pecado.

Como afirma Veritatis splendor (n. 19), “seguir a Cristo es el fundamento esencial y original de la moral cristiana”. En consecuencia, el autor entiende que la Teología Moral debe ser la reflexión sobre cómo debe vivir la persona humana para identificarse con Cristo y participar en la misión de Cristo. En cada uno de los temas tratados, se pone de relieve que la vida moral cristiana es la respuesta amorosa de la persona humana al amor creador y redentor de Dios.

Ramiro Pellitero, autor de Teología de la misión, es profesor agregado en el departamento de Teología Sistemática de la Universidad. El libro aborda la reflexión sobre la acción eclesial y sus formas. Es el estudio teológico de la misión en acto, en ejercicio. Como asegura el autor, “la vida cristiana es misión. Si toda vida humana es un proyecto y una tarea, lo es aún más en la perspectiva cristiana, como dice el Documento de Aparecida: ‘La vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es, en definitiva, la misión’ (n.360)”.

La “Colección Manuales del ISCR” está dirigida a padres y madres, catequistas y formadores, profesores de religión o profesionales de diferentes ámbitos que sienten la necesidad de mejorar la propia formación. Los libros editados hasta ahora son los siguientes: Introducción a la TeologíaÉticaMariologíaFilosofía de la CienciaEscritos PaulinosPentateuco y libros históricos y Antropología TeológicaEvangelios Sinópticos y Hechos de los ApóstolesMisterio de DiosEclesiologíaTeología de la creaciónLibros proféticosLibros poéticos y sapiencialesMoral de la persona: las virtudes y Filosofía de la persona.

Pamplona, 15 de enero.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.