Diócesis Iglesia en España

Monumento a la Virgen de Guadalupe en la Ronda del Cañillo de Talavera de la Reina

Este domingo, 10 de marzo de 2019, se inaugura el monumento a la Virgen de Guadalupe en la Ronda del Cañillo de Talavera de la Reina

La ciudad está revolucionada desde hace meses con el templete que se está levantando en la Ronda del Cañillo y que sufrió “un atentado” mientras se construía… y, también, porque estas semanas en la basílica del Prado se ha podido contemplar la hermosa imagen de la Virgen de Guadalupe que se colocará en ese monumento. Un nuevo espacio en Talavera dedicado a la Virgen y al Camino Real de Guadalupe que llevó a tantos peregrinos a postrarse a los pies de María en el valle de las Villuercas.

Os ofrecemos esta entrevista al promotor de dicha iniciativa, Diego Hernández:

  1. Quién es Diego Hernández y explícanos quién forma y quienes pueden formar parte de la Asociación de vecinos “Fray Hernando de Talavera”.

Pues Diego Hernandez es un profesor de escuela primaria muy enamorado de su Iglesia. Mi encuentro con la Fe fue a través de una peregrinación diocesana de jóvenes a Guadalupe allá por el año 1991 y desde entonces ese cariño y devoción especial a la Reina de las Américas.

La Asociación Fray Hernando nace en 2017 alrededor de un barrio que carecía de asociación vecinal y trabaja en proyectos para la mejora del barrio y en el gran proyecto de la recuperación del Camino de Guadalupe en el que Talavera se encuentra en la encrucijada del mismo. 

  1. Cuando comenzaron las actividades de promoción del Camino Real de Guadalupe

Comenzaron poco después del inicio de la Asociación. Todo comenzó con un concurso de proyectos sociales de Seguros Soliss al que nos presentamos y en el que recibimos el primer premio. A partir de ahí decidimos señalizar los 117 kilómetros que separan la Basílica de Ntra. Sra. del Prado del Monasterio de Guadalupe.  Tras ello surgió la idea de erigir dos templetes a Ntra. Sra. de Guadalupe: uno de Talavera y otro en Puente del Arzobispo y tras ello nos decidimos a que el camino  fuese señalizado de forma completa: desde San Jerónimo el Real de Madrid hasta Guadalupe. En el proyecto también se han proyectado albergues, fuentes, pasaporte del peregrino, la Guadalupense (documento acreditativo de haber realizado el camino), campañas de promoción… Por cierto, el albergue del peregrino en Talavera ya está a disposición de aquel que quiera pernoctar.

  1. Cuántas peregrinaciones-etapas se han hecho… qué se hace y cuál es la última y la próxima

Se ha hecho 4 tramos promocionales, cuyo objetivo fundamental ha sido el de inaugurar la señalización y dar a conocer el camino. En estos tramos hemos recorrido desde Talavera de la Reina hasta Carrascalejo. El Primero tramo contó con 3.800 personas que tras la bendición de los peregrinos por parte del Vicario del Sr. Obispo emprendieron su caminar hasta Calera y chozas. El próximo domingo 31 de marzo tendrá lugar el 5º tramo entre Carrascalejo y Navatrasierra. Comenzará todo a las 8 de la mañana con una misa del peregrino en la parroquia de Carrascalejo donde se podrá venerar una bonita talla de la Imagen de Guadalupe que hace pocos meses ha llegado a este municipio. El domingo 12 de mayo tendremos la 6º etapa que une Navatrasierra con el Hospital del Obispo para llegar a los pies de la Virgen en un domingo de octubre aún por señalar.

El 1 de mayo también se ha propuesto la etapa Madrid-Alcorcón. Comenzando también en una imagen de Guadalupe que se venera en los Jerónimos y concluyendo con una paella para todos los asistentes en esta localidad madrileña. El objetivo es ir animando a todos a conocer este gran tesoro que supone este camino de la Edad Media que atraviesa nuestras localidades.

  1. Qué hace esa hermosa imagen de la Virgen de Guadalupe en el Prado y cuál es el pro gran para los próximos días…

La imagen de la Virgen de Guadalupe que tendremos en Talavera ha sido un regalo de la Orden Franciscana. Ha sido restaurada y vestida en Puente del Arzobispo y quedará para su devoción en nuestra ciudad. Durante esta semana ha pasado unos días en la Basílica del Prado para que puedan visitarla y venerarla los talaveranos y a continuación estará 2 días en la Parroquia de San Ildefonso, ya que es nuestra parroquia de referencia como asociación de vecinos.  Allí se bendecirá por Don Rubén Zamora, que es el actual párroco, este sábado 9 de marzo en la misa de 20:00h

El acto central de esta imagen tendrá lugar con la inauguración y bendición del templete en el que se va a ubicar. El acto tendrá lugar este domingo 10 de marzo en la Ronda del Cañillo, con presentación de delegaciones de todos los pueblos del Camino Real de Guadalupe y donde concluiremos todo con un  vino español.

El objetivo central de todo este proyecto es que vuelva a resurgir el cariño y devoción que siempre se tuvo en Talavera y comarca por Ntra. Sra. de Guadalupe y estamos seguros de que en tiempos recios para la Fe como los que estamos viviendo no hay quien mejor para encomendarse que la misma Madre de Dios.

Se va llevar a cabo la inauguración del monumento al Camino Real de Guadalupe el domingo 10 de marzo a las 13:30 horas en Talavera.

En este acto estarán presentes los alcaldes o delegados de las siguientes localidades: Madrid, Alcorcón, Móstoles, Toledo , Aranjuez, El Álamo, Casarrubios del Monte, Las Ventas de Retamosa, Camarena, Fuensalida, Novés, Torrijos, Gerindote, Carmena, La Mata , Escalonilla, Burujón, Albarreal de Tajo, Titulcia, Erustes, Cebolla, Montearagón, Talavera de la Reina, Cazalegas, Alberche , Calera y Chozas, Alcañizo, Oropesa, Alcolea de Tajo, El Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo, Navatrasierra, Alía y Guadalupe.

Se trata de una capilla mudéjar situada en la Ronda del Cañillo, con incrustaciones cerámicas en el centro de la ciudad y enmarcada en el ““Proyecto de Guadalupe” que está trabajando para volver a dar vida al Camino Real que une el Monasterio de los Jerónimos de Madrid con Guadalupe a lo largo de 257 kilómetros y atravesando 34 localidades.

Este proyecto ha recibido ya varios premios y reconocimientos.

Este camino comenzó a tener vida con los Reyes Católicos y a lo largo de la historia fueron muchos los reyes que peregrinaron a Guadalupe, ya que este monasterio estuvo siempre bajo el auspicio de la Corona.

En la original cúpula hexagonal irán 500 azulejos cerámicos artesanos pintados a mano que es la seña de identidad de nuestra ciudad, representando a Los Reyes Católicos y a la Virgen de Guadalupe, y en la fachada la imagen de 24 peregrinos célebres que hicieron esta ruta.

La capilla ha sido sufragada por 600 familias de Talavera y comarca cuyos nombres irán en estrellas de cerámica formando un dibujo en la acera.

Jorge López Teulón

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Monumento a la Virgen de Guadalupe en la Ronda del Cañillo de Talavera de la Reina, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Redactora

2 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • A ver lo que dura. Le doy poco tiempo intacto. En breve empezarán a llenarlo de pintadas y a destrozarlo, así se mimetiza y no desentona con el mugriento y decrépito paisaje urvano de Talavera.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • Oremos para que sea respetado. Por otra parte, Ana, no compartimos contigo el que el paisaje urbano de Talavera sera “mugriento y decrépito”. Es tu opinión, que respetamos, pero no compartimos. Un saludo

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...