Carta del Obispo Iglesia en España

Monseñor Zornoza publica la carta pastoral con motivo de la apertura del Año Jubilar de la Misericordia

Monseñor Zornoza publica la carta pastoral con motivo de la apertura del Año Jubilar de la Misericordia

En la carta pastoral “Muéstranos Señor tu Misericordia”, publicada con motivo del inicio del Año Jubilar de la Misericordia, el prelado anima a los fieles a vivir intensamente este tiempo convocado por el Papa Francisco.

Durante este tiempo nuestra diócesis contará con 15 Templos Jubilares, distribuidos por toda la geografía diocesana, en los que se podrá ganar la Indulgencia y que constituyen además puntos privilegiados de peregrinaciones para este Año.

La carta se complementa además con un Mapa diocesano de la Misericordia, en el que se recogen las principales obras asistenciales que Cáritas, religiosos y religiosas y entidades eclesiales desarrollan en nuestra diócesis.

 

Muéstranos Señor, tu misericordia”, es el título de la carta pastoral que el obispo diocesano de Cádiz y Ceuta, Mons. D. Rafael Zornoza ha dirigido a sus fieles con ocasión de la apertura del Año Jubilar de la Misericordia, que tendrá lugar en Roma el próximo 8 de diciembre y que en nuestra diócesis tendrá sus primeros actos centrales el sábado 12 de diciembre y domingo 13 de diciembre con la apertura de la puerta santa en las catedrales de Ceuta y Cádiz respectivamente.

En esta carta, el prelado destaca que este año santo conlleva un momento idóneo para “dejarnos iluminar por la luz de Dios, compasivo y misericordioso, que nos ha amado y llamado por amor para enviarnos a ser testigos de su amor, misioneros de la esperanza, para vivir a fe”.

Mons. Zornoza subraya además que el “Evangelio no es un camino teórico, ni una ideología más en medio de las ideologías, ni debe convertirse en una escuela privada para unos pocos”. En esta línea, anima a los fieles a preguntarse cómo vivir la misericordia en las familias, comunidades, cofradías, etc.

Señala además cómo “los viejos países de antigua tradición cristiana necesitamos emprender el camino de la nueva evangelización” y este nuevo impulso eclesial nace de una Iglesia “enraizada en Dios, en perfecta comunión y sin fisuras entre nosotros”.

Fijando su mirada en las múltiples tareas asistenciales y solidarias impulsadas por entidades de la Iglesia Católica, el Obispo destaca cómo “los cristianos dedicados a las tareas de asistencia, lo hacen como un modo de vivir su fe”.

Uno de los puntos fundamentales que el Papa Francisco ha indicado para este Año Jubilar y que ha sido recogido por nuestra diócesis se centra en la recepción del sacramento de la Reconciliación y, por ello, en la carta, se anima a los sacerdotes de la Diócesis a facilitar el acceso de los fieles a la Confesión “con una mayor entrega”. Una de las iniciativas puestas en marcha en esta línea es la de “Una luz encendida para ti” que consiste en una luz que, en las parroquias, señalará la disponibilidad de sacerdotes para la Confesión o para hablar, especialmente en el tiempo de Cuaresma.

Mapa diocesano de la Misericordia

La centralidad de los pobres y necesitados es otro de los puntos fuertes de esta Carta Pastoral “Muéstranos Señor tu Misericordia”. En este sentido, Mons. D. Rafael Zornoza se refiere tanto a las obras de misericordia corporales como a las espirituales.

En relación a las primeras destaca cómo “Debemos reconocer el rostro sufriente de Cristo en los hermanos y concretar nuestro amor a los necesitados”: entre estos necesitados señala el obispo a los emigrantes y refugiados, ancianos, enfermos, en los hospitales, acompañamiento a las mujeres que han abortado, etc.  El prelado propone además “que cada parroquia o comunidad asuma una obra de misericordia para dedicarse prioritariamente a ella durante el Jubileo”. Asimismo, la carta destaca la importancia de cuidar, durante este año a “familias y jóvenes”.

En cuanto a las obras de misericordia espirituales, Mons. D. Rafael Zornoza señala cómo la revitalización del anuncio de Cristo “necesitamos para ello un movimiento de conversión misionera y reavivar el ardor evangelizador de nuestras comunidades para salir al encuentro de los que buscan en la oscuridad la felicidad y la salvación”.

El Año Jubilar comenzará en nuestra diócesis de manera oficial el fin de semana del 12 y 13 de diciembre con la Apertura de las Puertas Santas de las Catedrales de Ceuta y Cádiz. Además, la carta recoge un calendario diocesano así como una descripción de las celebraciones e iniciativas que se irán desarrollando durante este tiempo.

TEMPLOS JUBILARES DIOCESANOS

  • S.A.I. Catedral de Cádiz
  • Santa Iglesia Catedral de Ceuta
  • Parroquia de San José de Cádiz
  • Iglesia de San Francisco de Cádiz
  • Parroquia de San Pedro y San Pablo de San Fernando
  • Parroquia Stma. Trinidad (San Telmo) de Chiclana
  • Ntra. Sra. de La Palma de Algeciras
  • Parroquia – Santuario de la Inmaculada Concepción de La Línea
  • Santa María Coronada de San Roque
  • Santuario de la Virgen de los Ángeles de Jimena
  • Santuario de la Virgen de la Oliva de Vejer
  • Santuario de la Virgen de los Santos. Alcalá de los Gazules
  • Santuario de Nuestra Sra., de la Luz en Tarifa
  • Parroquia de la Virgen de África en Ceuta
  • Parroquia de San Sebastián de Puerto Real

CALENDARIO DIOCESANO

  • Diciembre 2015

Día 8: Apertura del Jubileo de la Misericordia en Roma

Día 12: Apertura del Jubileo en la Catedral de Ceuta

Día 13: Apertura del Jubileo en la Catedral de Cádiz

Día 27: Domingo de la Sgda Familia: Jubileo de las Familias

  • Enero 2016

Día 17: Peregrinación de Emigrantes y refugiados

Días 25 al 29: Peregrinación de los Sacerdotes a Roma

  • Febrero 2016

Día 2: Fiesta de la Presentación del Señor. Peregrinación de la Vida Consagrada a la Catedral y Clausura del Año de la Vida Consagrada

Días 26 – 29: Peregrinación Diocesana a Roma

  • Marzo 2016

Días 4 y 5: “24 horas ante el Señor”

  • Abril 2016

Día 3: Domingo de la Divina Misericordia: Peregrinación a la Catedral de los devotos de la Divina Misericordia

  • Junio 2016

Día 3: Viernes, Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús: Peregrinación de los Sacerdotes a la Catedral en el Jubileo de los Sacerdotes

Día 12: Domingo. Jubileo de los enfermos. Peregrinación a la Catedral

  • Julio 2016

Días 26-31: Jubileo de los Jóvenes a Cracovia

  • Septiembre 2016

Día 4: XXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Día 5: Memoria de la Beata Teresa de Calcuta. Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia

Día 25: XXVI Domingo del Tiempo Ordinario. Jubileo de los catequistas

  • Octubre 2016

Días 8 y 9: Sábado y domingo después de la fiesta de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Rosario. Jubileo mariano

  • Noviembre 2016

Día 13: XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. Clausura de la Puerta Santa en las Basílicas de Roma y en las Diócesis.

Día 20: Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo Clausura de la Puerta Santa en San Pedro y conclusión del Jubileo de la Misericordia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email