Diócesis Iglesia en España

Monseñor Zornoza inaugura el I Curso Formativo de la Escuela Diocesana de Arte Sacro

zornoza 4

Monseñor Zornoza inaugura el I Curso Formativo de la Escuela Diocesana de Arte Sacro

El obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidió, en la tarde del 25 de febrero, en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, la apertura del I Curso Formativo de la Escuela Diocesana de Arte Sacro, para el que se han inscrito un centenar de personas.

El obispo diocesano estuvo acompañado por el delegado episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia, David Gutiérrez Domínguez, quien hizo una introducción sobre el curso y agradeció el esfuerzo de todos los que han hecho posible que la Escuela Diocesana de Arte Sacro haya salido adelante, en especial a Mons. Zornoza, por el interés mostrado desde su llegada a la diócesis por este proyecto.

Por su parte, Mons. Rafael Zornoza aseguró que programar este curso había sido un acierto debido a la gran acogida que ha tenido en la diócesis, teniendo que ampliar el número de inscripciones en la última semana, debido a la gran demanda de solicitudes. “Con este curso se demuestra que la gente es sensible al Arte Sacro. Este es un camino que puede tener una gran resonancia y en el que ponemos en valor y difundimos nuestro patrimonio”.

De otro lado, el obispo de Cádiz y Ceuta manifestó que esta acción de la iglesia diocesana queda encuadrada dentro de los proyectos de Nueva Evangelización. “Esta escuela, más allá de ser un curso para dar a conocer nuestro patrimonio cultural, tiene un dinamismo evangelizador. El Arte Sacro nos abre un camino cierto hacia la verdad de nosotros mismos y de Dios, nos muestra a Dios. Os invito a custodiar y promover el Arte Sacro como camino de evangelización”.

Tras las palabras de Mons. Zornoza y para finalizar esta primera sesión, el Doctor en Historia del Arte y miembro de la Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Lorenzo Alonso de la Sierra, realizó una explicación magistral del Oratorio de San Felipe Neri.

El I Curso Formativo de la Escuela Diocesana de Arte Sacro, con el que se pretende la formación de voluntarios para la difusión del patrimonio cultural-religioso, está destinado a todos los diocesanos interesados en desarrollar la Pastoral del Arte.

Será en el propio Oratorio de San Felipe Neri donde se imparta el curso, en horario de 16.00 a 19.30 horas, los días 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de marzo. La clausura será en el Oratorio de la Santa Cueva el sábado 29 de marzo a las 12.00 horas.

 

 PROGRAMA

I CURSO DIOCESANO DE ARTE SACRO

25 de febrero – de 18:00h a 20:00h – Apertura

            Presentación, entrega de materiales y explicación magistral del Oratorio de San Felipe Neri.

Excmo. y Rvdmo. D. Rafael Zornoza Boy. Obispo de Cádiz y Ceuta

          Rvdo. D. David Gutiérrez Domínguez. Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia. Diócesis de Cádiz y Ceuta.

          Sr. D. Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández. Dr. Historia del Arte y miembro de la Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.

 11 de marzode 16:00h a 19:30h 

             Escultura Sacra General I / Rvdo. D. Enrique Soler Gil. Delegado Episcopal Diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Lcdo. en Geografía e Historia- Especialidad en Historia del Arte.

 

Pintura diocesana / Sr. D. Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández. Dr. Historia del Arte y  miembro de la Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.

 15 de marzo – de 16:00h a 19:30h

          Escultura Sacra General II / Sr. D. Marco Augusto Dueñas Cepas. Profesor de volumen y Escultor de la Santa Sede.

          Música Sacra General / Rvdo. D. Fructuoso Antolín Camacho, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

 

18 de marzo – de 16:00h a 19:30h

          Pintura Sacra General I / Sr. D. Emilio Gómez Piñol. Dr. en Historia del Arte y miembro de la Delegación Diocesana de Patrimonio de la Archidiócesis de Sevilla.

          Arquitectura Sacra General I / Rvdo. D. David Gutiérrez Domínguez. Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia. Diócesis de Cádiz y Ceuta. Máster en Patrimonio Cultural de la Iglesia.

 

20 de marzo – de 16:00h a 19:30h

 

   Arquitectura Sacara General II / Rvdo. D. Luis Palomino Millán. Lcdo. en Historia de la Iglesia, Dir. Archivo Diocesano y Canónigo Archivero de la Santa y Apostólica Cádiz, también miembro de la Delegación          Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.

 

            Pintura Sacra general II / Sr. D. Ignacio Cano Rivero. Conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Jefe del Dpto. de Difusión (Exposiciones, Actividades, Público).

 25 de marzo – de 16:00h a 19:30h 

          Música diocesana / Sr. D. Jorge Enrique García Ortega. Conjunto Vocal Virelay

         Capilla de Música de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz.

             Arquitectura Diocesana / Sr. D. Juan Alonso de la Sierra Fernández. Dr. en Historia del Arte y miembro de la Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.

27 de marzo – de 16:00h a 19:30h 

             Retablística / Sr. D. Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández. Dr. en Historia del Arte y miembro de la Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.

          Escultura Diocesana / Sra. Dª Elena González Pérez, Lcda. en Historia del Arte y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico.

29 de marzo – de 12:00h a 14:00h – Clausura

             Visita guiada al Oratorio de la Santa Cueva y entrega de diplomas / Rvdo. D. David Gutiérrez Domínguez. Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia. Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.