Portada » Iglesia en España » Monseñor Vives viaja en apoyo a cristianos de Tierra Santa, en representación de la CEE
Iglesia en España Internacional Nacional

Monseñor Vives viaja en apoyo a cristianos de Tierra Santa, en representación de la CEE

Monseñor Vives viaja en apoyo a cristianos de Tierra Santa, en representación de la CEE, del 13 al 18 de enero de 2018

“Empezando nuevamente desde la educación para cultivar un futuro de paz”

La Coordinadora de las Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa, reunión anual de Obispos europeos, estadounidenses y sudafricanos que desde la década de los 90 inició una peregrinación anual a las diversas comunidades cristianas presentes en Tierra Santa , se iniciará el sábado día 13 de enero en Jerusalén y se prolongará hasta el jueves día 18.

Participará Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, en representación de la Conferencia Episcopal Española.

Esta Asamblea Internacional de Obispos reunirá a representantes de 12 Conferencias episcopales y las sesiones de trabajo tendrán lugar en Jerusalén, Belén, Emaús y Gaza.
Los obispos participantes quieren conocer más de cerca la situación de los jóvenes cristianos en Tierra Santa, como anticipo al Sínodo de los Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y la discriminación de la vocación” que tendrá lugar en octubre de este año en el Vaticano. De manera especial, se interesarán por las oportunidades de jóvenes cristianos, judíos y musulmanes de conseguir una mejor convivencia entre los dos pueblos y entre todas las comunidades religiosas. Se mantendrán encuentros y visitas de carácter educativo con el objetivo de comprender la importancia que la educación de la gente joven tiene por un futuro de paz en la región.

Los Obispos se reunirán inicialmente con algunos jóvenes de una escuela judía de una escuela secundaria en Makabi-Reut antes de reunirse con un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad Judía de Jerusalén que hacen estudios sobre el multi culturalismo y tratan casos legales de personas que han sufrido discriminación. Posteriormente también los Obispos se reunirán con el organismo “Parents Circle-Families Forum” que reúne más de 600 familias israelíes y palestinas enfrentadas a causa del conflicto y que hoy, a través de diversas iniciativas, trabajan por la paz, la reconciliación y la tolerancia.

A Beit Jala, el P. Iyad Wwal, presentará a los Obispos la actividad del Patriarcado Latino de Jerusalén a fin de promover una educación que se convierta en un instrumento de paz y justicia junto a la visita a una serie de escuelas cristianas que administra el patriarcado latino. A Emaús-Qubeibeh, los Obispos visitarán una casa para ancianos y se encontrarán con algunos jóvenes voluntarios que trabajan. El Vicerrector de la Universidad de Belén presentará a la Coordinadora el programa “Qubeibeh Nursing Programme (QNP)” que es un programa que ofrece perspectivas y oportunidades de trabajo para los jóvenes de un área mayoritariamente rural, con altos niveles de desempleo y muchos problemas sociales y políticos.

Este año la Coordinadora de las Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa ha decidido celebrar la Misa del domingo 14 de enero con la pequeña comunidad cristiana de Gaza seguida de una visita a la “Casa de la Paz”, dirigida por las Hermanas Misioneras de la Caridad. También habrá un encuentro de los Obispos con los jóvenes cristianos de Gaza y una reconfortante visita a los enfermos de la comunidad.

La peregrinación anual de la Coordinadora de las Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa está organizado por la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales y cuenta con el apoyo de las Conferencias Episcopales Europeas.

Los Obispos que participarán serán los siguientes:

Bisbe Declan Lang, Anglaterra i Gal·les (President de la Coordinadora de Bisbes per a la Terra Santa)
Bisbe Lionel Gendron, Canadà
Bisbe Udo Bentz, Alemanya
Arquebisbe Riccardo Fontana, Itàlia
Bisbe Donal McKeown, Irlanda
Bisbe Peter Bürcher, Islàndia
Bisbe José Ornela Carvalho, Portugal
Bisbe William Kenney, Anglaterra i Gal·les
Bisbe Nicholas Hudson, Anglaterra i Gal·les
Bisbe Christopher Chessun, Església d’Anglaterra
Bisbe William Nolan, Escòcia
Arquebisbe Joan-Enric Vives, Espanya i Andorra
Arquebisbe Stephen Brislin, Sud-Àfrica
Bisbe Felix Gmür, Suïssa
Bisbe Oscar Cantú, Estats Units d’Amèrica

La Coordinadora de las Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa está formada por Obispos procedentes de toda Europa, América del Norte y Sudáfrica y se estableció a finales del siglo XX propiciada por la Santa Sede con el objetivo de visitar y apoyar las comunidades locales de cristianos de Tierra Santa.
La razón de ser de la Coordinadora se puede expresar a través de las “3 letras p”: oración, peregrinación y presión.
La oración es el marco dentro del cual se lleva a cabo la peregrinación anual, con la celebración diaria de la Eucaristía, a menudo en diferentes ritos y con las comunidades católicas locales.


La peregrinación es uno de los aspectos más interesantes del encuentro. Los Obispos se acercan de forma individual o en grupo a visitar las comunidades católicas, reunirse con sus miembros y, a veces, tener encuentros con las figuras políticas locales. En tiempos difíciles, los Obispos visitantes menudo han escuchado las peticiones de una mayor presencia de peregrinos y han alentado las Conferencias episcopales a aumentar las peregrinaciones.
La presión, o en una palabra más suave “persuasión”, hace referencia al trabajo que se llevará a cabo después de la peregrinación anual, cuando los Obispos vuelven a sus comunidades y hablan con sus propios Gobiernos, Parlamentarios, Embajadores Israelíes y Palestinos y los Medios de comunicación social sobre una amplia gama de cuestiones que afectan a la vida de los cristianos. En línea con el enfoque adoptado por la Santa Sede, los Obispos no buscan privilegios para los cristianos, sino dignidad y justicia para ellos y para otros que viven en situaciones de conflicto similares. Quizás se podría hablar de una 4ª “p”: presencia. Los Obispos están presentes cada año y con su presencia llevan esperanza y hacen presentes, por encima de todo, las “piedras vivas” de las comunidades cristianas en Tierra Santa ya que no están olvidados por los sudas hermanos y hermanas de todo el mundo.

Fuente: diócesis de Urgell
www.bisbaturgell.org

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email