Internacional

Monseñor Vives participa en el Encuentro de Obispos a Tierra Santa

Monseñor Vives participa a partir del sábado 9 de enero en el Encuentro de Obispos a Tierra Santa

El encuentro de los Obispos de la Coordinadora de las Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa tendrá lugar en Belén y Jordania del 9 al 14 de enero de 2016, con un pre-encuentro de Obispos que visitan Gaza el 7 y el 8 de enero.

Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, participará a partir del día 9 como representante de la Conferencia Episcopal Española.

Obispos de toda Europa, América del Norte y Sur África visitarán las comunidades cristianas vulnerables de Gaza, Belén y Jordania, con especial atención a la reconstrucción ya la situación tan precaria para la paz que aún se vive en Gaza, ya la situación de los refugiados en Jordania, instalados allí escapando de la guerra de Irak y de Siria.
.
Los Obispos volverán un año más a ir a Belén sábado día 9, donde celebrarán la Eucaristía y visitarán la comunidad cristiana de Beit Jala, que ha sufrido últimamente la pérdida de sus tierras que suponían el medio de vida para muchas familias como consecuencia de la expropiación de sus propiedades y la construcción de un muro de separación en la llamada Valle de Cremisán.

El objetivo del resto de la visita será Jordania y los refugiados que allí han sido acogidos después de que se hayan visto forzados a abandonar sus hogares como resultado del conflicto bélico actual en Siria e Irak. La ONU sitúa el número total de refugiados en Jordania actualmente en más de un millón de personas, la mayoría de los cuales son sirios. Los Obispos llegarán a Jordania el día 10 de enero y permanecerán allí hasta el día 14.

El jueves 7 y viernes 8 de enero, los Obispos han visitado la pequeña comunidad cristiana de Gaza, celebrando la Eucaristía en la Parroquia de la Sagrada Familia, encontrándose con los fieles de la Parroquia, visitando la escuela de las Hermanas del Rosario y visitando varios proyectos para ayudar a la población a reconstruir sus vidas después de la última guerra de 2014. Es la tercera vez consecutiva que los Obispos visitan la población de Gaza, tiempo donde han podido constatar que la guerra de 2014 condujo a la muerte de más de 2.000 habitantes de Gaza, entre ellos unos 500 niños y como una tercera parte de la población ha tenido que desplazarse internamente. La comunidad cristiana está formada por 2.500 personas, de los que unos 200 son católicos.

La Coordinadora de las Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa, formada por Obispos de toda Europa, América del Norte y Sudáfrica, se creó a finales del siglo XX, por expreso deseo de la Santa Sede. Su objetivo es visitar y apoyar a las comunidades cristianas locales de Tierra Santa ya sus episcopados. La Coordinadora tiene como razón de ser lo que tradicionalmente se ha expresado con “las 3 p”: oración, peregrinación y presión. La Coordinadora no tiene como objetivo fundamental ni por parte de la Santa Sede, ni por parte de los miembros que la integran, la recaudación de fondos económicos o la construcción de proyectos, aunque de las visitan se derivan después inversiones para el desarrollo o una animación de las peregrinaciones, que se han incrementado como consecuencia de las visitas de los Obispos. La oración es el alma de la reunión anual, con la celebración diaria de la Eucaristía, a menudo en diferentes ritos, y la celebración en común de la oración de la Liturgia de las Horas.

Obispos participantes en el año 2016 en la Coordinadora de las Conferencias Episcopales en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa:

Anglaterra i Gal·les, Bisbe Declan Lang, que actua de Coordinador
Espanya i Andorra, Arquebisbe Joan-Enric Vives
Canadà, Lionel Gendron
Estats Units d’Amèrica, Bisbe Oscar Cantu
Alemanya, Bisbe Thomas Renz

França, bisbe Michel Dubost

Irlanda, Bisbe John McAreavey
Itàlia, Bisbe Rodolfo Cetoloni
Escandinàvia, Bisbe Pierre Bürcher
Escòcia, Bisbe William Nolan
Sud Àfrica, Bisbe Stephen Brislin
Suïssa, Bisbe Fèlix Gmur
Comissió dels Bibes de les Conferències Episcopals d’Europa, Bisbe William Kenney
Església d’Anglaterra, Bisbe Chrisophter Chessun.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email