Internacional

Monseñor Santiago Silva Retamales es el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Monseñor Santiago Silva Retamales es el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Durante la 112ª Asamblea Plenaria de la CECh se renovaron el Comité Permanente y otros organismos del Episcopado chileno. El actual obispo castrense, monseñor Santiago Silva, ejercerá durante los próximos tres años la Presidencia y monseñor Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, asume la Vicepresidencia.

Las elecciones para los diferentes cargos y servicios en la Conferencia Episcopal se han realizado en el marco de la 112ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), reunida desde el lunes 7 y hasta mañana viernes 11 de noviembre en Punta de Tralca.

– Comité Permanente de la CECh

Mons. Santiago Silva, obispo castrense de Chile, fue elegido por un período de tres años como Presidente de la CECh. Mons. Silva reemplaza en dicho cargo al Card. Ricardo Ezzati, quien lo ejerció durante los últimos dos períodos. En su calidad de arzobispo de Santiago, el Card. Ezzati permanece como miembro del Comité Permanente por derecho propio, conforme lo disponen los Estatutos de la CECh.

Como Vicepresidente fue elegido Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, hasta ahora Secretario General del Episcopado. Para completar el período del obispo Secretario General que concluye en noviembre de 2017 fue elegido Mons. Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago. También fue elegido como miembro del Comité Permanente de la CECh el obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González.

Como miembros sustitutos del Comité Permanente fueron elegidos Mons. René Rebolledo, arzobispo de La Serena, como primer sustituto; Mons. Héctor Vargas, obispo de Temuco, como segundo sustituto; y Mons. Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, como tercer sustituto.

El Comité Permanente de la CECh es un órgano de servicio que se preocupa de llevar a ejecución las determinaciones de la Asamblea Plenaria. Entre otras funciones, le corresponde, durante el receso de la Asamblea, tomar las decisiones y hacer las declaraciones que requiera la misión de la Iglesia en el ámbito nacional según el curso de la realidad. Sesiona en forma periódica, habitualmente una vez al mes.

– Comisión Pastoral

En esta oportunidad, también correspondió elegir a los miembros de la Comisión Pastoral (COP) de la CECh.

Los obispos que han sido elegidos miembros de la Comisión Pastoral para el período 2016-2019 son los siguientes: Mons. René Rebolledo, arzobispo de La Serena; Mons. Héctor Vargas, obispo de Temuco; Mons. Bernardo Bastres, obispo de Punta Arenas; Mons. Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Santiago y Mons. Fernando Chomali, arzobispo de Concepción.

La Comisión Pastoral, coordinada por el obispo Secretario General, dirige colegiadamente los organismos nacionales de pastoral siguiendo las orientaciones de la Asamblea Plenaria y del Comité Permanente, al servicio de las diócesis. La COP conduce además el funcionamiento de las cinco áreas pastorales del Episcopado: Eclesial, Educación, Agentes Evangelizadores y Comunicaciones.

– Biografía monseñor Santiago Silva Retamales

Nació el 17 de junio de 1955 en la ciudad de La Calera. Es hijo de Santiago Silva Vidal y de Luzmira Retamales Arqueros.

Cursó su enseñanza primaria en el Colegio Marista «San José» de La Calera, y la enseñanza media en el «Instituto Rafael Ariztía» de Quillota y el Colegio «Marcelino Champagnat» de Villa Alemana.

Luego de una experiencia de vida religiosa en la congregación de los Hermanos Maristas, ingresó al Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, de la diócesis de Valparaíso.

Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la iglesia catedral de Valparaíso, por Mons. Emilio Tagle Covarrubias, entonces obispo diocesano.

Durante seis años se desempeñó como párroco de Nuestra Señora de la Candelaria de Algarrobo. Ha sido profesor, formador, vicerrector y, desde 1998, rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, diócesis de Valparaíso. También se ha desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Seminario Pontificio Mayor San Rafael y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Mons. Silva Retamales es Magíster en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 16 de febrero de 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Bela y Auxiliar de la diócesis de Valparaíso. Recibió la ordenación episcopal el 6 de abril de 2002.

Ha sido Obispo Responsable y fundador del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). En su calidad de perito en materias bíblicas participó, en mayo de 2007, en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe, en Aparecida, Brasil. También fue uno de los representantes de la Conferencia Episcopal de Chile en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, que se efectuó en Vaticano en octubre de 2008, evento en el cual fue nombrado Vice-Presidente de la Comisión Redactora del Mensaje Final del Sínodo.

En diciembre de 2008, la 96ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile lo eligió como Secretario General del Episcopado por el período 2008-2011. El 19 de mayo de 2011, la 33ª Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) lo eligió Secretario General para el período 2011 -2015, cargo que ha terminado en mayo de este año.

Actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, y responsable de la traducción de la Biblia de la Iglesia en América del CELAM, de la cual ya se publicó el Nuevo Testamento (abril 2005).

El 7 de julio de 2015 ha sido nombrado Obispo Castrense de Chile.

Fuente: Portal de la Iglesia en Chile, Obispado Castrense

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.