Blog del director Internacional Los Santos Papa Francisco

Monseñor Romero, voz de los sin voz, santo

oscar-romero

Monseñor Romero, voz de los sin voz, santo. Es canonizado el domingo 14 de octubre en Roma por el Papa Francisco

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, 15 de agosto de 1917– San Salvador, 24 de marzo de 1980), el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa en la capilla del hospital Divina Providencia de San Salvador.

Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 y el  21 de junio de 1970 recibió la ordenación episcopal. Como arzobispo de San Salvador, denunció en sus homilías dominicales y a través de los medios de comunicación numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977).

El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero. En 1994, se presentó de modo formal la solicitud para su canonización a su sucesor como arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera y Damas. El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como mártir «por odio a la fe» por parte de la Iglesia católica, al ser aprobado por el papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos.​

En América Latina, muchos se refieren a él como san Romero de América.​ Fuera de la Iglesia católica, es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad,​ incluyendo a la Comunión Anglicana, que lo ha incluido en su santoral.​ Es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la abadía de Westminster, en Londres​ y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979, a propuesta del Parlamento británico. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la plaza Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña. Se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares.

El milagro que hace ahora posible su canonización (la curación inexplicable de una mujer salvadoreña embarazada fue aprobado por el Papa Francisco el pasado 7 de marzo

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Monseñor Romero, voz de los sin voz, santo, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email