Carta del Obispo Iglesia en España

Monseñor Ricardo Blázquez explicará en Valladolid el Plan Pastoral de la CEE

DON RICARDO BLÁZQUEZ, CARDENAL ARZOBISPO DE VALLADOLID Y PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA (CEE), PRESIDIRÁ LA EUCARISTÍA EN EL COMIENZO DEL PLAN PASTORAL 2016-2020

Viernes, 22 de enero de 2016
19:30 h. Basílica de La Gran Promesa
Templo jubilar en Valladolid, durante el Año de la Misericordia

El Plan Pastoral de la CEE tiene como título “Iglesia en misión, al servicio de nuestro Pueblo” y fue presentado en la sede de la CEE, el 18 de diciembre de 2015. Entre sus propuestas, establece la celebración de un día de ayuno y oración, el 22 de enero, para pedir la ayuda de Dios y disponernos a colaborar con todas nuestras fuerzas en la gran tarea misionera.

A esta jornada de ayuno y oración, en fecha próxima a la celebración de la conversión de san Pablo (25-E), están invitados a unirse todos los sacerdotes, consagrados y laicos. “Somos conscientes y estamos persuadidos —dicen los obispos— que para evangelizar es preciso «renovar nuestro encuentro personal con Jesucristo»”.

El Plan Pastoral de la CEE tiene su origen en la llamada de los últimos papas a renovar el espíritu misionero de la Iglesia y, de manera especial, en la invitación del Papa Francisco que propone inaugurar «una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría» (EG 1). Dicho plan se articula en dos partes:

PRIMERA PARTE


El Plan Pastoral realiza una descripción de la cultura dominante y de la mentalidad más extendida hoy en la sociedad. Entre esos rasgos se percibe la escasa valoración social de la religión, por la que perso-nas, familias y grupos, y también instituciones públicas y políticas, prescinden de cualquier referencia religiosa por considerarla inútil e infundada. La aconfesionalidad del Estado se expresa como una secularización global de toda la sociedad. Predomina una cultura secularista que inspira espontáneamente el comportamiento de las personas y de las instituciones, que olvida al Dios Creador y a Jesucristo y oscurece la conciencia personal ante las cuestiones eternas.

A partir de la situación descrita, se identifican los puntos principales de la misión de la Iglesia: el servicio directo a la fe y a la renovación de la vida cristiana mediante el anuncio de «la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Cristo, muerto y resucitado» (EG 36).

SEGUNDA PARTE


El Plan Pastoral  propone cinco etapas, una para cada año que agrupa y que daría comienzo con una jornada de ayuno y oración el 22 de enero de 2015, fecha próxima a la conversión de san Pablo, el gran evangelizador, para pedir a Dios su ayuda y disponer a todos los fieles a colaborar con todas las fuerzas en la gran tarea misionera.

• En 2016 se prevé una reflexión, en todos los órganos de la Conferencia Episcopal, sobre las exigencias actuales de la evangelización de la Iglesia en España.

• En 2017 se incidirá en la dimensión de comunión y corresponsabilidad al servicio de todos y al servicio de la evangelización.

• En 2018 se centrará en el anuncio de la Palabra de Dios. Para ello se revisarán las actitudes, comportamientos y actividades de la Iglesia en España en el anuncio de la Palabra y, al mismo tiempo, se ofrecerán propuestas adecuadas para la evangelización y el fortalecimiento de la fe.

• En 2019 el Plan Pastoral centra su atención en la celebración del Misterio cristiano para promover una participación de los fieles cristianos en las celebraciones litúrgicas más auténtica, fructuosa y activa.

• En 2020 se cierra el Plan Pastoral con un año dedicado a la dimensión caritativa de la Iglesia.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email