Diócesis Iglesia en España

Monseñor Renzo Fratini bendice y consagra el nuevo templo de Nuestra Señora del Rosario en León

Monseñor Renzo Fratini bendice y consagra el nuevo templo de Nuestra Señora del Rosario en León

LA BENDICIÓN Y CONSAGRACIÓN DEL NUEVO TEMPLO DE “NTRA. SRA. DEL ROSARIO” PONE EN MARCHA EN LEÓN EL PRIMER CENTRO PARROQUIAL DEL SIGLO XXI

El nuncio apostólico, Renzo Fratini, presidió en representación del Papa Francisco la primera eucaristía en la que felicitó “a todos por la construcción de esta nueva Iglesia parroquial, signo de la vitalidad de la Iglesia de León”

Con la bendición y consagración del nuevo templo de la Parroquia de “Ntra. Sra. del Rosario” en el transcurso de una solemne eucaristía que ha presidido esta mañana el nuncio apostólico, Renzo Fratini, en representación del Papa Francisco, se pone hoy en marcha el primer centro parroquial de la Diócesis de León del siglo XXI. Una celebración en la que las nuevas instalaciones parroquiales, ubicadas en el barrio de La lastra, estuvieron abarrotadas de fieles que participaron en una eucaristía en la que el nuncio Renzo Fratini agradeció la invitación del obispo de León, Julián López, para presidir “estos actos tan importantes para la vida de esta parroquia”.

SIGNO DE VITALIDAD ECLESIAL
En su homilía, Mons. Renzo Fratini, quiso expresar “una felicitación cordial a todos los presentes por la realización de esta Iglesia parroquial, construida oportunamente en una zona de ensanche de esta ciudad de León, teniendo en cuenta con todo realismo las perspectivas del futuro y la debida atención pastoral a la comunidad cristiana”. Y el nuncio apostólico quiso hacer especial hincapié en “los esfuerzos realizados por todos los feligreses, con el Señor cura párroco al frente, y la responsabilidad del Señor obispo en este proyecto ya logrado, signo de la vitalidad de esta Iglesia particular de León”.
Por su parte, el obispo Julián López fue el encargado, al principio de la celebración y en nombre de toda la Diócesis, de dar la bienvenida al nuncio apostólico y “expresarle, junto al testimonio de comunión y fidelidad al Santo Padre Francisco, nuestra gratitud al haber aceptado la invitación para bendecir esta nueva obra y consagrar el altar”. Mons. López Martín recordó la trayectoria histórica de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario desde hace ya 41 años y remarcó la importancia del nuevo complejo parroquial “que supera con creces la capacidad de los espacio anteriores de esta parroquia en la capilla del CHF y en los bajos de la calle Marcelo Macías, que ha supuesto una fuerte inversión para la Diócesis, aunque se contaba con una parcela de más de tres mil metros, cedida por el Ayuntamiento de León, y con un generoso donativo de una feligresa”.
SERVICIO PASTORAL Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
El obispo de León concluyó su intervención remarcado que “este complejo nace como servicio pastoral, no sólo para esta parroquia que cuenta ya con más de cuatro mil habitantes, sino también para la comunidad diocesana y aun para la sociedad civil, atendiendo por ejemplo a una necesidad demandada como la del columbario diocesano” y expresando su confianza en que “tanto la comunidad eclesial, como la sociedad leonesa valore el gran esfuerzo humano, laboral y económico que ha supuesto esta obra”.
El concluir la celebración, el nuncio apostólico Renzo Fratini ha descubierto una placa conmemorativa del hito histórico que hoy ha vivido la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, en unos actos que han contado con la presencia de numerosos fieles, y en una eucaristía que ha estado concelebrada por una amplia representación del presbiterio diocesano, con la destacada presencia del obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, y la presencia de representantes institucionales como el alcalde de León, Antonio Silván, y los concejales Javier García Prieto y Aurora Baza, así como el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.
PRIMER COMPLEJO PARROQUIAL DEL SIGLO XXI
Las obras de construcción de este complejo parroquial, primero del siglo XXI en la ciudad de León comenzaban el día 24 de febrero de 2013, con la bendición y colocación de la primera piedra, en un acto que había tenido su antecedente directo en la cesión por parte del Ayuntamiento de León en el año 2005 de una parcela de 3.175 metros cuadrados en el Polígono de La Lastra. A esta disposición de la parcela se unió la aportación de un donativo particular de medio millón de euros para sufragar los gastos de un proyecto que promovió la Diócesis y que asumieron los arquitectos Delia Fernández y Marcelino Alonso, que desde el principió incorporó dos novedades que ahora se hacen realidad, un columbario diocesano que se ubica en el subsuelo del templo con capacidad para ocho mil urnas, y un almacén para el depósito de bienes muebles de toda la Diócesis. Tras la adjudicación de la obra a la empresa Construcciones Lorenzo García Blanco por un importe de 3.530.000 euros, se iniciaron los trabajos que se suspendieron en 2016 por el desistimiento contractual de la empresa adjudicataria. Por iniciativa de la Diócesis en agosto de 2016 se retomaron los trabajos de construcción a cargo de los arquitectos del proyecto hasta su finalización en este mes de noviembre de 2018.

El nuevo centro Parroquial de Nuestra Señora del Rosario servirá para dar respuesta a las necesidades de esta zona sur de la ciudad de León donde se ha previsto la construcción de 4.000 viviendas. Para ello cuenta con una superficie total de 5.300 metros cuadrados construidos, con una Planta Baja donde se ubica el templo, con una capacidad para 600 personas. En la parte específica dedicada a centro parroquial se ha definido una zona administrativa con despachos parroquiales y salas de reuniones, cuatro aulas de formación y un salón de actos. La Planta Primera alberga un aulario con 10 aulas, la Planta Segunda acoge la vivienda del párroco y la Planta Sótano da cabida al columbario, al almacén diocesano y al garaje.

León, 25 de noviembre de 2018

Bendición de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en León

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email