Internacional

Monseñor Ramazzini (Guatemala): el país depende económicamente de las remesas de los trabajadores en los Estados Unidos

Monseñor Ramazzini (Guatemala): el país depende económicamente de las remesas de los trabajadores en los Estados Unidos

El obispo de la Diócesis de Huehuetenango, en Guatemala, monseñor Alvaro Ramazzini Imeri, ha participado en los últimos días a una mesa redonda en el Parlamento Europeo, en Bruxelles, que ha iniciado un estudio sobre el comercio y los derechos humanos en América Latina, promovido por la CIDSE, red de 17 agencias de desarrollo católicas de Europa y América del Norte. Ayer monseñor Ramazzini Imeri se dirigió a Berna, en Suiza, donde visitó la sede de un grupo de Ong comprometidas en ayudar a Guatemala.

En esta situación, el obispo ha declarado que la situación del país centroamericano es cada vez más difícil. Sobre la política del nuevo presidente de EE.UU. monseñor Ramazzini Imeri ha dicho: “Si el Señor Trump cumple con lo que ha anticipado a nivel migratorio, puede ser dramático para Guatemala. Hay que pensar que en el 2016, las remesas enviadas por los migrantes guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos ascendieron a más de 6 400 millones de dólares. Si el país no se ha colapsado es en gran parte gracias a esos ingresos. Si se reducen, cortan, o se le aplican los impuestos en discusión, las consecuencias serán nefastas. Nuestra situación social actual, si se une a la de El Salvador, Honduras y a la de México, puede incluso anticipar nuevos focos de conflictos civiles. Tal vez tengo una mirada muy pesimista, pero las señales actuales no son buenas y el cierre migratorio tendrá consecuencias impensadas”.

En su conversación con swissinfo, el portal de información suizo, el obispo también ha puesto de manifiesto signos de esperanza: “Como Conferencia Episcopal mantenemos nuestra actitud de denuncia y de invitación al diálogo entre todos los sectores. Nos proponemos como puentes de comunicación para fomentar los encuentros. Estamos siempre en las luchas para acompañar al pueblo, tratando de reorientar a aquellos que hablan de violencia. Y nos sentimos reforzados y en sintonía con el Papa Francisco”.

Fuente: Agencia Fides

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.