Internacional

Monseñor Ramazzini (Guatemala) declara a favor de siete líderes comunitarios

Monseñor Ramazzini (Guatemala) declara a favor de siete líderes comunitarios 

El obispo de Huehuetenango, al noreste de Guatemala, monseñor Alvaro Ramazzini, ha declarado este jueves a favor de siete líderes comunitarios acusados de secuestro y destrucción de un local judicial. Para los líderes comunitarios las acusaciones en su contra son producto de su oposición a la instalación de hidroeléctricas en sus territorios, en deterioro de su tierra.

Según ha informado la prensa local, los líderes comunitarios -que se oponen a la instalación de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, en el departamento de Huehuetenango-, están acusados por la fiscalía de haber secuestrado en 2013 a 10 trabajadores de dicha hidroeléctrica, así también de haber participado en 2015 en la destrucción de las instalaciones de un centro de justicia y de coaccionar a un juez para liberar a otras personas detenidas.

Monseñor Ramazzini -que conoce a los líderes desde hace varios años por su trabajo con las comunidades rurales- ha señalado que las acusaciones vertidas contra ellos “son falsas”. En este contexto ha indicado que que el estado guatemalteco tiene pendiente una deuda con las comunidades indígenas “la inclusión y el respeto que merecen”. También ha destacado que de la sentencia que salga de este juicio dependerá mucho el final de los conflictos sociales que existen en el país centroamericano.

Diversos estudios revelan que la mayor parte de conflictos sociales en Guatemala tienen su origen en la otorgación de licencias a proyectos mineros, hidroeléctricas, cementeras y monocultivos, sin consulta previa a las comunidades aledañas a los proyectos.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email