Diócesis Iglesia en España

Monseñor Rafael Zornoza presenta a los medios la apertura del Año de la Fe en Cádiz y Ceuta

 El Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, ha ofrecido, en la mañana del 11 de octubre, una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por José María Bravo, Delegado Episcopal para el Diálogo Fe-Cultura y Año de la Fe; y por Fernando Campos, Vicario General de Pastoral, en la que se ha presentado la apertura del Año de la Fe.

Coincidiendo con la apertura oficial que ha realizado Su Santidad el Papa Benedicto XVI, en el día de hoy, Mons. Zornoza ha hecho públicas la fechas de apertura en la Diócesis, que serán este sábado 13 de octubre en la Catedral de Ceuta, a las 12.00 horas y el domingo 14, a las 18.00 horas en la Catedral de Cádiz. Asimismo, se harán presentaciones más concretas el 26 de noviembre en la Bahía de Cádiz, el 28 de noviembre en el Campo de Gibraltar y el 1 de diciembre en Ceuta.

El Obispo diocesano ha expresado que el Papa ha pedido a toda la Iglesia inaugurar el Año de la Fe coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Así, ha manifestado que el Santo Padre ha insistido enormemente en mover nuestra fe en los valores de la verdad y de la vida.

Además, D. Rafael Zornoza ha explicado que nos unimos en esta propuesta universal, enfocando la agenda diocesana para este año en dos sentidos: “por un lado, una celebración hacia adentro, una renovación interior. Y por otro, proponer unos medios y unas ayudas que faciliten este objetivo, para lo que se tienen preparadas una serie de celebraciones”.

Tras el Sr. Obispo ha tomado la palabra el Delegado Episcopal para el Diálogo Fe-Cultura y Año de la Fe, José María Bravo, que ha realizado una exposición de los principales objetivos y acciones que se van a llevar a cabo para celebrar en la Diócesis de Cádiz y Ceuta el Año de la Fe.

La finalidad de esta celebración será hacer nuestra la renovación de la fe que pide el Papa en Porta Fidei, conocer la propuesta y aceptar sus indicaciones; y movilizar a toda la Diócesis.

En cuanto a las acciones, se va proponer una reflexión a todos los niveles: sacerdotes por arciprestazgos, delegaciones diocesanas, asociaciones y movimientos, hermandades y cofradías y religiosos. Al mismo tiempo, se asumirá la propuesta del Santo Padre concretando acciones adecuadas según cada grupo, se ofrecerá un camino diocesano de profundización en la fe en pequeños grupos, a la vez que se tendrán en cuenta las iniciativas particulares (delegaciones, asociaciones, movimientos, etc.).

 

El Delegado para el Año de la Fe ha hecho referencia a las metas que se pretenden conseguir: Creer, celebrar, confesar la fe; estimular una nueva conversión en el creyente, renovando la relación personal con Cristo; revitalizar la vida espiritual y sus medios (oración, ejercicios espirituales, etc.); profundizar en los contenidos de la fe; y primer anuncio: Misiones Populares, Cursillos de Cristiandad.

En lo que se refiere a los medios y el apoyo con los que va a contar la Diócesis, José María Bravo ha apuntado las siguientes: Lectura y reflexión de Porta Fidei; promover pequeños grupos en parroquias, colegios, grupos de amigos cristianos, etc., ofreciéndoles un sencillo esquema de reunión semanal y una celebración periódica por arciprestazgos o parroquias grandes; seguir Porta Fidei, organizando peregrinaciones; organizar misiones populares y “automisión”(personas de un lugar de la Diócesis que pueden ir a colaborar a otro); y subsidios para la renovación de las celebraciones, especialmente la Eucaristía; promoción y formación de Grupos Parroquiales de Liturgia; Misal diocesano.

Por otro lado, además de las celebraciones de apertura y clausura del Año de la Fe, hay programadas celebraciones Penitenciales en Adviento y Cuaresma y  una celebración festiva de la Fe en Pascua o Pentecostés. Además, uno de los momentos más destacados que vivirá la Diócesis de Cádiz y Ceuta durante este curso será del 14 al 20 de enero de 2013 con la presencia de las reliquias de San Juan de Ávila, recientemente proclamado Doctor de la Iglesia Universal.

 

Además, hay programada una exposición dedicada a la celebración del 50 Aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, en la que habrá conferencias paralelas con motivo de la exposición.

Con respecto a las peregrinaciones las habrá, por un lado, Diocesanas a Fátima y Lourdes; y por otro, Arciprestales y Parroquiales, entre las que se encuentran: San Hiscio, Ermita de los Santos Mártires, Cerro de los Mártires San Servando y San Germán, San Ambrosio, San Paulino de Nola en Barbate, San Daniel en Ceuta, Beato Diego de Cádiz, San Francisco Javier; santuarios marianos y advocaciones: Los Ángeles en Jimena, La Luz en Tarifa, La Oliva en Vejer, Los Santos en Alcalá, El Carmen.

Por último, el Año de la Fe también tendrá un hueco para un gesto de caridad, que como Mons. Zornoza ha asegurado “está por concretar, pero seguro que será significativo”. Así, el Obispo diocesano ha concluido la rueda de prensa destacando la importancia de esta celebración con las siguientes palabras: “La crisis que vivimos es una crisis de fe”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email