Iglesia en España Nacional

Monseñor Rafael Zornoza en la I Jornadas sobre Las Catedrales de Cádiz

“La Catedral guarda en su arquitectura la historia de los hombres”

 El Seminario San Bartolomé de Cádiz acoge hasta el próximo jueves, 18 de octubre, las I Jornadas sobre Las Catedrales de Cádiz. Tres días en los que diversos expertos y académicos abordan diferentes aspectos de las iglesias catedralicias de Cádiz, que cuenta con la particularidad de conservar tanto la antigua sede como la Catedral nueva.

Durante la inauguración, celebrada la tarde del 16 de octubre, el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, afirmó que “estas jornadas nos invitan a profundizar sobre las catedrales y su rico contenido arquitectónico, artístico y religioso”. Asimismo, Mons. Zornoza manifestó que “la catedral es un verdadero hogar para los cristianos, símbolo de la unidad de la iglesia diocesana y de la comunión de sus miembros con el obispo y entre sí”.

El prelado finalizó su intervención asegurando que “nuestras catedrales exaltan la majestad y la gloria de Dios en su belleza artística y en su culto vivo. No es un simple museo, sino que sus piedras hablan y muestran hoy la vida de la Iglesia, viva porque la acogen y la fomentan”.

Por otro lado, el deán de la Catedral de Cádiz, Ricardo Jiménez, expresó que “a través de estas jornadas vamos a ver la belleza de la fe y el deseo de belleza que el hombre anhela, un deseo de belleza que le abre a Dios”.

Ante la ausencia de última hora por motivos de salud del director del Centro Studi Cultura e Immagine di Roma, Marcello Fagiolo, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Delfín Rodríguez, se hizo cargo de pronunciar la conferencia inaugural, I campanili in facciata e la cupola: Modelli e archetipi per la cattedrale nuova di Cadiz. Posteriormente, Delfín Rodríguez abordó el tema para el que había sido invitado, La Catedral de Cádiz. El proyecto de Vicente Acero: modelos y significados.

Estas jornadas, que pretenden convertirse en un referente de estudio y punto de encuentro entre distintas disciplinas, contará también con la participación del historiador gaditano, Lorenzo Alonso de la Sierra; el profesor de Urbanismo de la Universidad de SevillaVictoriano Sainz; o Fernando Marías, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.

Las I Jornadas Las Catedrales de Cádiz están organizadas por el Excmo. Cabildo Catedral de la S.A.I. Catedral de Cádiz, el Centro de Estudios Teológicos San Bartolomé y la Comisión Diocesana del Año Jubilar. Cuenta, además, con la colaboración del Instituto Diocesano de Teología, la Real Academia de San Romualdo, el Aula Ciencia y Creencia de la Universidad de Cádiz, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email