Internacional

Monseñor Patrón Wong ante la reciente canonización de José Sánchez del Río y la creación de un nuevo cardenal mexicano

Monseñor Patrón Wong ante la reciente canonización de José Sánchez del Río y la creación de un nuevo cardenal mexicano

 

 

(RV).- Con motivo de la reciente Canonización de siete santos en la Plaza de San Pedro presidida por el Papa Francisco el domingo 16 de octubre. En Radio Vaticano conversamos con el Arzobispo mexicano monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, quien es el Secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero.

Monseñor Patrón Wong compartió -en entrevista a Alessandro Gisotti y Mercedes De La Torre- su experiencia al concelebrar con el Papa Francisco en esta emotiva ceremonia realizada en el Vaticano junto a numerosos Cardenales, Obispos y sacerdotes que presidieron esta Misa dominical con el rito de Canonización en la que participaron miles de peregrinos de diversos países del mundo.

Entre ellos, acudieron muchos fieles de lengua española, porque tres de los siete nuevos santos eran de lengua madre española. Se trataron del Obispo español Manuel González Garcíael sacerdote argentino José Gabriel del Rosario –conocido como ‘cura Brochero’- y el joven mártir mexicano José Sánchez del Río –llamado familiarmente como ‘Joselito’-.

En primer lugar, el Arzobispo Patrón Wong destacó “la experiencia que en la Iglesia, en la Iglesia universal, un adolescente mexicano sea parte de la historia de la Iglesia universal… me llenó de gratitud a Dios”.

Por otro lado, el prelado mexicano, resaltó que se emocionó mucho porque “es una fiesta de la Iglesia” en la que estuvieron representados todos los estados de vida  (sacerdotes, religiosos, fieles laicos) y de diferentes países, permitía palpar la universalidad de la Iglesia.

Asimismo, monseñor Jorge Carlos remarcó que “el primer Papa latinoamericano canonizó a un mexicano, en caso de Joselito, como un argentino, un sacerdote diocesano, plenamente diocesano y que nos coloca a todos los latinoamericanos… en un compromiso de testimoniar lo que hemos recibido de Dios en la Iglesia de América Latina para aportarlo al mundo, aportarlo a la Iglesia”.

También, el Arzobispo mexicano afirmó: “yo sé que en México en estas situaciones tan difíciles que se están viviendo ya está trayendo muchos frutos la Canonización de Joselito porque Joselito fue valiente, fue fuerte, y supo de una manera pacífica, vivir su fe, su confianza total en Dios y el amor a la causa del Reino de Dios. Es un buen ejemplo”.

Por último, monseñor Patrón Wong expresa su alegría por el reciente anuncio del Papa de la creación de un nuevo Cardenal mexicano: “todos conocemos la labor ejemplar pastoral” monseñor Carlos Aguiar Retes–dijo- sea tanto en México, como en América Latina (CELAM) y “estamos muy contentos y muy agradecidos a Dios por este signo de amor de Dios y del Papa Francisco a la Iglesia de México”.

Foto: Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro – RV

(Mercedes De La Torre, RV).

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME