Revista Ecclesia » Monseñor Osoro preside la Misa en honor a la Virgen de la Almudena en la Plaza Mayor (Madrid)
Iglesia en España

Monseñor Osoro preside la Misa en honor a la Virgen de la Almudena en la Plaza Mayor (Madrid)

Monseñor Osoro preside la Misa en honor a la Virgen de la Almudena en la Plaza Mayor

Con el lema María, Madre de Misericordia se está desarrollando un amplio programa de actos en honor a Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid, cuya festividad litúrgica se celebra mañana lunes, 9 de noviembre.

La Plaza Mayor acogerá la solemne Misa en honor a la Patrona a partir de las 11:00 horas. Presidida por el arzobispo, monseñor Carlos Osoro, en ella concelebrarán el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; monseñor Fidel Herráez, arzobispo electo de Burgos, y el nuncio de Su Santidad, monseñor Renzo Fratini, además de los miembros del Consejo Episcopal, el Cabildo de la catedral, el Colegio de Consultores y sacerdotes diocesanos. Al término del Evangelio, la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, renovará el tradicional Voto de Villa.

Representantes de las ocho vicarías de la diócesis, de las congregaciones de la Almudena (Corte de Honor y Real Esclavitud), de la Real Hermandad de San Isidro y de las casas regionales harán su ofrenda floral a la Virgen. La Coral Virgen de la Almudena acompañará con sus cantos durante la celebración.

Al finalizar la Eucaristía, la carroza con la imagen de la Virgen saldrá por la calle de Ciudad Rodrigo para ser llevada en procesión hasta la catedral. Acompañarán a la Patrona en este recorrido congregaciones, asociaciones y hermandades con sede en Madrid, caballeros de órdenes militares, congregaciones de la Almudena y sacerdotes, así como miembros de la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares y fieles en general.

La Misa se podrá seguir en Cope, 13TV y Telemadrid, así como en streaming a través de archimadrid.es. A lo largo del día, se subirán imágenes de la celebración.

Manto de Isabel II e indulgencia plenaria

Con motivo de la celebración del 375 aniversario de la fundación de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, este año hay dos novedades: la imagen de la Virgen en la Plaza Mayor lucirá el manto de Isabel II donado por la Reina en 1856, que no se ha puesto desde 1890. Y el Santo Padre, Francisco, ha concedido indulgencia plenaria. Así, de acuerdo con lo establecido por el decreto de la Penitenciaria Apostólica para este día, monseñor Osoro concederá la bendición papal con indulgencia plenaria a todos aquellos fieles que, verdaderamente arrepentidos, participen en la Santa Misa con ocasión de la solemnidad de Santa María la Real de la Almudena, cumpliendo las condiciones establecidas para ello: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

Horario de Misas

Mañana se celebrarán Misas en la catedral en horario de 9, 10 y 12 horas por la mañana y 17, 18, 19 y 20 horas por la tarde. En la cripta (c/ Mayor, 90) se celebrará la Eucaristía a las 10, 11, 12 y 13 horas por la mañana, y a las 17:30, 18:30 y 19:30 horas por la tarde.

Tanto la catedral como la cripta permanecerán abiertas todo el día. Todos los fieles que lo deseen podrán subir a venerar la imagen de la Virgen de la Almudena en su altar en la catedral durante todo el tiempo que el templo permanezca abierto.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa