Diócesis Iglesia en España

Monseñor Osoro: “La Virgen, un dique contra un sistema construido sin Dios”

osoro virgen

Monseñor Osoro: “La Virgen, un dique contra un sistema construido sin Dios”

Monseñor Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia con motivo de la Inmaculada Concepción, en su carta semanal reflexiona sobre el significado la Virgen María en nuestro tiempo, subrayando que es un “dique contra un sistema construido sin Dios”.

“La Santísima Virgen María ha sido y sigue siendo, señala el arzobispo valenciano, un poderoso dique para unos hombres que construimos la vida desde valores opuestos a los que Ella vivió. Lo suyo no fue el poder, el dinero o la racionalidad. Lo suyo fue la escucha, la decisión y la acción. Escucha siempre a Dios, está atenta a todas sus manifestaciones, a los signos que realiza en su vida, a la dirección que la Palabra de Dios marca. Ella escucha con una tremenda atención. No vive de superficialidades”.

“En este momento de la historia, señala más adelante, es muy importante para el cristiano descubrir a María como mujer de escucha, de decisión y de acción. Ante tantas palabras que llegan a nuestra vida, imitemos a María para que sepamos distinguir la que viene de Dios y escucharla, y también para saber escuchar a cada persona con la que nos encontremos. Hemos de decidirnos, con firmeza, a obedecer a la Palabra de Dios sin vacilar, con valentía y audacia, sin dejar que nuestra vida sea arrastrada por otros que deciden por nosotros. Imitemos a María. Por otra parte, nuestra acción siempre debe ir en dirección a los demás. Fue a los demás a los que María llevó la luz que es el mismo Jesucristo. Imitemos su acción. Es todo un programa para contemplar en la Virgen María y para realizar en este tiempo de Adviento en el que la Iglesia nos la propone como una figura singular.”

Después de manifestar monseñor Osoro Sierra que “la Inmaculada Concepción es símbolo de quien desea ser enteramente para Dios y alcanzar la belleza más grande que solamente la puede dar Él”, escribe que María es “es símbolo también de la vida, es Madre de Dios, es Madre de la Vida”.

“Ella, dando rostro a Dios y siendo su vientre el primer sagrario que contuvo a Dios mismo, se convierte en la expresión más grande que un ser humano puede dar del amor, de la libertad y de la justicia; es símbolo de la expresión más grande de la disponibilidad; toda para Dios y porque Dios le pide que le preste toda la vida; es la mujer que se convierte en la respuesta más significativa de lo que son las exigencias del mundo de hoy”, escribe el arzobispo Carlos Osoro en otro punto de su carta.

“En esta cultura del enfrentamiento, de la confrontación, de lo que el Papa Francisco llama “cultura del descarte”, dice monseñor Osoro, la figura de María nos da firmeza en lo esencial, da estabilidad, da identidad personal y social; ella da testimonio de la presencia de Dios en la historia y es protagonista singular de esa presencia; se convierte en un símbolo que mantiene firmes a los hombres en los cambios de época, y hoy estamos viviendo un cambio de época sustantivo”

Monseñor Osoro concluye su carta semanal indicando que “la Virgen María es carta de la misericordia de Dios para los hombres; es carta que esperamos siempre; por ello es tan venerada la Virgen, por ello adquieren fuerza de profecía aquellas palabras del Beato Juan XXIII en el discurso de apertura del Concilio, que pronunció el 11 de octubre de 1962: “la doctrina de la Iglesia es conocida y está ya fijada… La Iglesia ha resistido los errores de todas las épocas… A menudo también los ha condenado, en ocasiones con gran severidad… Hoy en cambio la esposa de Jesucristo prefiere emplear la medicina de la misericordia antes que el arma de la severidad”.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Monseñor Osoro: "La Virgen, un dique contra un sistema construido sin Dios", 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.