Iglesia en España

Monseñor Munilla en el CEU: “La agresividad en redes sociales es un autorretrato de quien no está a gusto consigo mismo”

Monseñor Munilla en el CEU: “La agresividad en redes sociales es un autorretrato de quien no está a gusto consigo mismo”

El obispo de San Sebastián ha participado en el seminario sobre Gestión, Innovación y Contenidos en Redes Sociales que organiza la Universidad CEU San Pablo.

El obispo de San Sebastián, Monseñor Munilla, ha participado en el seminario sobre Gestión, Innovación y Contenidos en Redes Sociales que organiza la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la de la Universidad CEU San Pablo. En su intervención, ha animado a los alumnos a utilizar las redes sociales siempre bajo el prisma de la verdad: “Comunicar sin creer en una verdad objetiva es como nadar en una piscina sin agua”, ha afirmado.

Para Munilla, “en redes sociales es más importante el qué que el cómo”, así ha añadido que “un buen comunicador es el que se ha enamorado de la verdad”. Ante esto ha advertido que, en la actualidad, “el mayor virus es el relativismo”.

El obispo de San Sebastián ha pedido a los alumnos ser propositivos en redes antes que reactivos. Y ha aclarado que lo propositivo no quita lo crítico, para lo que ha añadido que para “poder ser crítico hay que tener capacidad de asumir las críticas”. En este sentido, ha subrayado que “hoy en día, una corrección cara a cara es un signo de amor, una gran misericordia”.

Durante su intervención, también ha destacado que “las redes nos permiten dar altavoz a los que no tienen voz. Abren una gran oportunidad frente a los monopolios de los medios de comunicación, que hablan de lo que quieren hablar y silencian lo que les interesa”. Ya que, los medios de comunicación tradicionales están limitados por “la mordaza de lo políticamente correcto”.

Además ha aconsejado a los alumnos cómo afrontar los ataques de los ‘trolls’, de las personas que buscan provocar de manera intencionada, y ha recomendado “la mansedumbre, la paciencia. No se puede entrar al trapo en descalificaciones”. Así, ha añadido: “Vence el que perdona, la agresividad en las redes es un autorretrato de quien no está a gusto consigo mismo”.

También ha tenido palabras para subrayar la importancia del sentido del humor en redes sociales, que ha calificado como “un don para la comunicación”. Para finalizar su intervención, ha recordado que estar en redes sociales entraña tener riesgos, nos hace vulnerables. Por eso, ha subrayado que “las nuevas tecnologías son un buen siervo pero un malísimo señor”, ha añadido.

Tras la intervención del obispo de San Sebastián, han participado en el seminario sobre Gestión, Innovación y Contenidos en Redes Sociales (GICERS) Ariadna Collazos y José Manuel López de Ogilvy & Mather. Ambos han explicado cómo las redes sociales son un gran aliado en la planificación estratégica, ya que permiten llegar mejor al consumidor final y personalizar al máximo los mensajes, sin olvidar la parte creativa.

Este seminario, que ha inaugurado el rector de la Universidad, Antonio Calvo, y el decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, José María Legorburu, incluye además el punto de visto de las marcas, de la mano de Vodafone y Pascual; del mundo audiovisual de la mano de Enrique Muñoz de Luna, community manager de Juego de Tronos en Movistar Plus; de los Mass Media, de la mano de la social media manager de Mediaset España, Sonia Got.

Pie de foto, de izquierda a dereca, el rector de la Universidad, Antonio Calvo, y el obispo de San Sebastián, José Igancio Munilla, antes de su intervención en el seminario.

Madrid, 22 de noviembre de 2017.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME