Iglesia en España Nacional

Monseñor Morga en la inauguración del Curso de Actualización Pastoral de la Universidad de Navarra

El arzobispo de Mérida-Badajoz apuesta por una educación desde la libertad responsable ante la secularización de la sociedad europea

 Monseñor Celso Morga recuerda en la Universidad de Navarra que en España tan sólo el 22% de las bodas se celebran por la Iglesia

“La disminución de confirmaciones y bautizos es un claro síntoma de la rápida secularización que se ha producido en la sociedad española y en toda Europa. Actualmente solo el 22% de las bodas que se celebran en España son por la Iglesia”. Así lo ha afirmado Mons. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz, durante la sesión de inauguración del Curso de Actualización Pastoral de la Universidad de Navarra que ha reunido a más de 200 personas de diferentes diócesis españolas.

Comparó la situación de muchos de los jóvenes cristianos a la del hijo de la parábola evangélica que se fue de casa del Padre y recordó que ante esta situación hay que seguir trabajando: “La mayoría podrán retornar si la siembra durante la infancia y la adolescencia ha sido buena”.

Para ello propuso tres ideas: en primer lugar, “educar siempre desde la libertad responsable”; en segundo lugar, educar en la filiación divina en Jesucristo: “Debemos meter en el corazón de los jóvenes la vivencia de esta realidad maravillosa”; y en tercer lugar, comenzar y recomenzar una y otra vez en el trabajo apostólico: “Salir a su encuentro como hace el Padre en la parábola evangélica, e instituir en las parroquias grupos juveniles donde se apueste por un liderazgo servidor, líderes de lo cotidiano, con gran espíritu de servicio: hombres y mujeres responsables más que importantes”.

El curso, centrado en ‘Los jóvenes: primer anuncio, acompañamiento, y discernimiento vocacional’, ha pretendido ser una ocasión de reflexión y de encuentro, que sirva para compartir ideas y experiencias sobre la pastoral con gente joven. El programa ha recogido algunas cuestiones que se plantearán en el próximo Sínodo, en el que la Iglesia se interrogará sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud.

Siete sesiones enfocadas a preparar el próximo Sínodo de los Obispos 

El Curso combina conferencias y paneles de discusión. El martes 18 de septiembre comenzó con la sesión impartida por Mons. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz, sobre “La fe, los jóvenes y la pastoral vocacional, preocupación viva de la Iglesia”, y siguió con una conferencia del profesor Juan Luis Lorda en torno a algunas claves de la pastoral con gente joven.

El primer panel de discusión lo moderó César Izquierdo, vicedecano de la Facultad de Teología. Intervinieron José Antúnez, catedrático de Filosofía en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, y Javier García Manglano, sociólogo de la Universidad de Navarra.

El segundo panel recogió “Algunas experiencias de acompañamiento espiritual de jóvenes”. Intervinieron Luis Oliver, párroco de Sto. Tomás de Villanueva en Benicásim; Emilio Gil, párroco de Sant Ambrós en Barcelona; y José Ignacio López-Navarrete, párroco en Azuaga, Badajoz. El moderador fue Enrique Borda, delegado de Pastoral Universitaria de la diócesis de Vitoria.

Por la tarde, Mons. Juan Carlos Elizalde, arzobispo de Vitoria, presidió la concelebración eucarística con 80 sacerdotes en el Seminario Internacional Bidasoa.

La mañana del miércoles 19 tuvo lugar el tercer panel de discusión: “¿Es posible generar grupos de jóvenes en torno a la Iglesia?, ¿cómo cultivar la inquietud vocacional en el ambiente actual?”. Intervinieron Héctor Devesa, director General del Colegio Mayor Belagua, y Fulgencio Espa, párroco de Sta. Mª de Nazaret en el Ensanche de Vallecas.
Paul O’Callaghan, profesor de la Pontificia Università della Santa Croce (Roma), clausuró el curso con una sesión sobre “Comprender y acompañar las vocaciones en la era de la postverdad”.

Pamplona, 19 de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.