Revista Ecclesia » Mario Iceta apuesta por «fomentar minorías creativas vivas que transmitan la identidad cristiana»
Actualidad España

Mario Iceta apuesta por «fomentar minorías creativas vivas que transmitan la identidad cristiana»

El arzobispo de Burgos clausura las VIII Jornadas de Actualización Pastoral de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

«Fomentad minorías creativas, vivas y que transmitan el Evangelio, de las que hablaba Benedicto XVI. Sin ser nada excluyente pero sí que muestren la identidad de ser discípulos del Señor. Estamos llamados en Cristo a ser santos, esa es nuestra identidad», con estas palabras se expresó en la Universidad de Navarra Monseñor Mario Iceta, arzobispo de Burgos, donde clausuró las VIII Jornadas de Actualización Pastoral de la Facultad de Teología, centradas en ‘Comunicar la fe en el contexto actual’.

En este sentido el prelado explicó a las más de 200 personas que participaron que hoy la pastoral no es de grandes masas, «el Señor pescaba con red y nosotros con anzuelo». Y les animó a plantearse la cultura que cada uno genera para ello. Les puso como ejemplo que efectivamente en su diócesis abren las puertas de la catedral de Burgos, «pero la construyeron nuestros antepasados», dijo.

Mons. Iceta estructuró su mensaje en tres puntos. Por un lado, detalló algunos aspectos de la complejidad de la situación actual definida como un cambio de época «y no como una época de cambios». Seguidamente, detalló cómo influye este cambio de época en la situación eclesial, y finalizó resaltando algunas claves que los sacerdotes de hoy tienen que cuidar para afrontar los nuevos desafíos, de los que dijo que «son apasionantes, estimulantes y suponen una oportunidad para predicar el Evangelio y para hacer presente la gracia salvadora de Jesús».

«Lo que unifica la vida del presbítero es la caridad pastoral»

El arzobispo de Burgos, señaló en su mensaje que la unidad del ministerio del presbítero no se consigue ordenando exteriormente lo que hacen o simplemente con los ejercicios de piedad: «¿Qué es lo que unifica la vida del presbítero? La caridad pastoral. No es que la caridad pastoral nazca de la vida interior, que también, sino que la caridad pastoral la ordena».

A lo largo de un día y medio se han celebrado tres paneles y dos sesiones que, tal y como afirma el profesor Miguel Brugarolas, organizador de las Jornadas, han servido para dar respuesta a la pregunta de cómo hacer que interese la propuesta cristiana: «Haciendo presente a Cristo en la propia vida y transformando todo lo que hacemos con la fuerza inextinguible del Evangelio. Es así como los sacerdotes en las más variadas circunstancias ayudan a los demás a vivir con profundidad la vida humana y sirven a la transmisión de la fe en la encrucijada contemporánea». 

Por su parte, el decano de la Facultad de Teología, Gregorio Guitián, transmitió unas palabras del Cardenal Lazzaro You Heung Sik, prefecto del Dicasterio del Clero, que finalmente no pudo participar en las Jornadas por un encargo del Santo Padre. Asimismo, clausuró el encuentro deseando que los participantes se lleven «ideas, tanto de horizonte como prácticas, ganas e impulso misionero, y una actitud para mejorar». 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa