Iglesia en España

Monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal celebra su primera misa crismal como obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol

MONS. LUIS ÁNGEL DE LAS HERAS BERZAL, CMF, CELEBRARÁ MAÑANA, MARTES SANTO, SU PRIMERA MISA CRISMAL COMO OBISPO DE LA DIÓCESIS DE MONDOÑEDO-FERROL.

A las once de la mañana dará comienzo en la concatedral de San Julián de Ferrol la celebración de la Misa Crismal, en la que el obispo consagrará el Santo Crisma que se usa en los sacramentos del bautismo, la confirmación y el orden sacerdotal. También se bendecirá el óleo de los catecúmenos que se emplea en el sacramento del bautismo y se bendecirán también el óleo de los enfermos que se utiliza en el sacramento de la unción de enfermos. Asimismo y acompañado de todos los sacerdotes de la diócesis, renovarán las promesas sacerdotales.

Esta Eucaristía es un signo de la comunión de toda la Iglesia de Mondoñedo-Ferrol, del presbiterio diocesano y de todos los diocesanos con su obispo. La renovación de las promesas sacerdotales es ocasión para que los sacerdotes de la diócesis actualicen su compromiso en medio del Pueblo de Dios y toda la Iglesia renueve sus vínculos de comunión y el aprecio hacia sus pastores. La bendición de los óleos y la consagración del crisma es también signo de comunión de toda la Iglesia diocesana que acompaña a cada uno de sus miembros en todas las circunstancias de su vida, especialmente en los momentos más importantes a través de los sacramentos.

Mons. Luis Ángel de las Heras, cmf, que presidirá la Misa Crismal por primera vez desde su ordenación episcopal el 7 de mayo de 2016, ha manifestado a este servicio diocesano de comunicación que está lleno de gratitud y alegría por poder ser vínculo de unión y servir a la Iglesia de Mondoñedo-Ferrol en la misión que le ha sido encomendada y que va a poder expresar en esta Eucaristía tan significativa, así como en cada una de las celebraciones y procesiones que ha presidido y presidirá en la Semana Santa de 2107.

Igualmente ha transmitido su reconocimiento y aprecio por el interés de los diocesanos en celebrar bien la Semana Santa. Al esfuerzo de los párrocos por atender todas sus parroquias valora y agradece la convocatoria de la Pascua Diocesana y la presencia de sacerdotes de otros lugares que vienen a ayudar durante estos días.

Por otra parte, ha destacado el fervor intenso de los cofrades, así como el esfuerzo de las cofradías en tantos lugares de la diócesis, entre los que destacan Ferrol y Viveiro por su interés turístico internacional. Mons. De las Heras ha percibido el interés por significar la celebración de la Semana Santa con los pregones —él mismo ha pronunciado los de Burela y San Martiño de Mondoñedo— las procesiones, las escenificaciones y otras iniciativas que habrán de ayudar a crecer en la fe en Jesucristo y a vivir la alegría y el orgullo de ser cristiano en estas tierras. En este contexto ha recordado la bendición de las esculturas de homenaje a los cofrades en Viveiro el pasado 8 de abril, víspera del Domingo de Ramos.

 

 

 

QUÉ ES EL SANTO CRISMA Y EL ÓLEO. PARA QUÉ SE UTILIZAN

Los santos oleos, que se bendicen o consagran en la Misa crismal por el obispo, son de tres clases: el crisma, el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos. Esa Misa Crismal debe ser concelebrada. La sustancia de los óleos debe ser de aceite de oliva o de otros aceites vegetales si es difícil conseguir el de oliva. Al crisma se le añade algún bálsamo o aroma para obtener una fragancia simbólica y también por motivos prácticos: para distinguirlos de los otros óleos.

La preparación del crisma se puede hacer privadamen­te antes de su consagración, o bien hacerla el obispo en la misma acción litúrgica. La consagración del crisma es de competencia exclu­siva del obispo, sólo en caso de necesidad podría hacerlo un presbítero pero siempre dentro de la celebración del sacramento. Los párrocos tienen la obligación de recoger y custodiar dignamente los santos óleos para su uso en los sacramentos en los que se precisan.

 

ACTOS QUE PRESIDIRÁ EL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE MONDOÑEDO-FERROL

EN ESTA SEMANA SANTA

 

MIÉRCOLES SANTO. FERROL.

19,00 Misa en la Iglesia parroquial del Socorro.

19,30 Procesión del Cristo de los Navegantes.

JUEVES SANTO. MONDOÑEDO Y VIVEIRO.

17,00 Misa de la Cena del Señor en la Catedral.

20,00 Procesión de la Última Cena en Viveiro.

23,00 Hora Santa en Mondoñedo.

VIERNES SANTO. VIVEIRO Y FERROL.

10,00 Procesión del Encuentro en Viveiro.

17,00 Celebración de la muerte del Señor en la Concatedral de San Julián. Procesión del Santo Entierro en Ferrol.

SÁBADO SANTO. MONDOÑEDO.

23,00 Vigilia Pascual en la Catedral.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. FERROL

12,00 Misa de Pascua en la Concatedral de San Julián.

13,00 Procesión de la Resurrección.

Informa: Pilar Lourido, servicio diocesano de comunicación

Ferrol, 10 de abril de 2017.-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.