Portada » Iglesia en España » Nacional » Monseñor Lucio Ruíz en iCongreso 2017: “La ternura es el método fundamental de la comunicación del Papa Francisco”
Iglesia en España Nacional

Monseñor Lucio Ruíz en iCongreso 2017: “La ternura es el método fundamental de la comunicación del Papa Francisco”

Monseñor Lucio Ruíz en iCongreso 2017: “La ternura es el método fundamental de la comunicación del Papa Francisco”

El secretario del dicasterio para la comunicación de la Santa Sede dio las claves del estilo comunicativo del Papa en el iCongreso 2017

El secretario de la Secretaria pro Communicatione de la Santa Sede, Monseñor Lucio Adrián Ruíz, abrió esta mañana en la segunda jornada del iCongreso 2017 con una ponencia sobre el estilo comunicativo del Papa Francisco. Mons. Ruiz insistió en que el método esencial de la comunicación del Pontífice es la ternura.

El secretario del dicasterio para la comunicación del Vaticano también indicó que “el Papa da importancia al proceso profesional y organizativo de la comunicación”. Es necesario, según Ruiz, adaptar las estructuras al “medio cambiante y dinámico” para que la evangelización afronte adecuadamente los desafíos del mundo actual.

Mons. Lucio recordó que no se debe confundir la comunicación con las nuevas tecnologías. Se trata de comprender la mentalidad que está detrás de ella: “No es el móvil que está allí, en un lugar concreto, sino que su lógica está en la cabeza de las personas”. Ruiz apuntó que características principales del contexto actual son la difusión masiva de los smartphones, de las fotografías de alta definición que pueden ser compartidas en tiempo real y la conectividad siempre y en todo lugar.

Con referencia a lo que la Santa Sede hace al respecto, Mons. Lucio apuntó la unión, en 2015, de los nueve organismos comunicativos del Vaticano, que confluyeron en la actual Secretaria pro Communicatione (Secretaría para la Comunicación). Este órgano busca producir un nuevo sistema comunicativo a la vez que focalizar y comprender los distintos públicos a los que se dirige su mensaje.

El Magisterio de la Misericordia del Papa Francisco

Para Mons. Lucio Ruíz, el estilo comunicativo del Papa equivale a su magisterio de misericordia, que se refleja en cinco puntos. En primer lugar, la “proximidad”: la comunicación del Papa procura ser cercana, obedeciendo a la lógica de la Encarnación; Dios se hizo hombre para estar con ellos y salvarlos. También el estilo del Papa se caracteriza por el “encuentro”, dispuesto a dialogar con los hombres y mujeres de hoy, con sus problemas y necesidades. En tercer lugar, la comunicación del Papa está guiada por la “gratuidad”: ofrecer al otro el mensaje, sin pensar en si lo merece o lo pide. Esto se refleja en un cuarto punto, la comunicación de la “misericordia”, que Mons. Lucio quizo centrarlo en el ofrecimiento del perdón y la sanación de las relaciones con los demás. Por último, el estilo comunicativo del Papa se caracteriza por la “esperanza”: Francisco quiere que la Iglesia no se sume a la tendencia de solo publicar malas noticias; debe buscar señalar el bien y las soluciones a los problemas.

Todo esto obedece al método fundamental de la comunicación del Papa, que según Mons. Ruiz, es la ternura. Esta se ve reflejada en el lenguaje de los gestos: los propios valores se reflejan más y mejor con el lenguaje corporal. El secretario del dicasterio para comunicación advirtió, no obstante, que evangelizar en las redes no se trata de compartir fotos bonitas de los gestos del Papa con un mensaje; sino de vivir cada uno esa ternura que él refleja. Para ello, es necesario una ascesis personal que conduzca a la coherencia entre la fe que se profesa y la conducta diaria; y, sobre todo, la influencia de Dios en cada uno, que se descubre en la oración.

Madrid, 30 de abril -.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email