Iglesia en España Nacional

Monseñor Lucio Adrián, secretario del Dicasterio vaticano de Comunicación, en la 71 Semana Española de Misionología

Monseñor Lucio Adrián, secretario del Dicasterio vaticano de Comunicación, en la 71 Semana Española de Misionología

La cita veraniega de la Semana Española de Misionología en Burgos contará con la presencia del secretario del Dicasterio para la Comunicación, Mons. Lució Adrián. El atractivo programa cuenta ya con la matriculación de 125 alumnos que durante los días 2-5 de julio analizarán la ‘misión de la Iglesia en la comunicación y la comunicación en la misión’. De ahí el titulo Misión y Redes.

La Misión, al igual que la comunicación, es más que información. Supone una identidad, una ‘cohabitación’ con el receptor, un respeto de su distancia y diferencia, un discernimiento entre valores e intereses, entre ideas e ideologías. Esto requiere tiempo y calidad. Lo curioso es que ambos, comunicador y receptor, no sólo están conectados, sino que ya se conocen y comparten talento creativo. La Iglesia, cercana y atenta a todo lo humano, debe reflexionar sobre este nuevo horizonte de la comunicación y la misión, abierto por las ‘redes sociales’, con multitud de posibilidades, pero también de intereses. Su misión es, precisamente, la comunicación del Evangelio de Jesucristo a todos los hombres. Es una comunicación paciente, gratuita, comprensiva y respetuosa cuyo fin es engrandecer al ser humano en su dignidad. No es que la Iglesia sea más o menos experta en técnicas o canales, es que ésta es su misión. De ahí que ante el cambio de paradigma hayan surgido nuevas dificultades y oportunidades.

Para ayudar en esta reflexión, el programa de la 71 edición contará con cinco ponencias y tres mesas redondas. La conferencia de apertura será pronunciada por el actual Secretario del Dicasterio para la Comunicación, Mons. Lucio Adrián, que disertará sobreHorizontes de la comunicación al servicio de la persona. Tras esta ponencia, el martes 3 de julio, el director de ABC, Bieito Rubido, presentará La comunicación misionera y el periodismo misionero. A continuación serán los profesores José Francisco Serrano(San Pablo CEU) y Ninfa Watt(Universidad Internacional de La Rioja) los que situarán La comunicación desde la perspectiva cultural y desde la perspectiva pastoral, respectivamente.

El tercer día de la Semana contará con la cofundadora de dontknown.net, Leticia Soberón. La exconsultora del Pontificio Consejo de Comunicaciones introducirá a los asistentes en el mundo de las redes con el título En-redados en la Misión. La última jornada contará con la presencia del exdirector de la agencia Zenit y fundador de Aleteia, Jesús Colina. Su ponencia analizará elFuturo de la comunicación al servicio de la Misión. Como conferencia de clausura, Mons. Ginés Ramón, presidente de Medios de Comunicación de la Conferencia Espiscopal y miembro consultor del Dicasterio para la Comunicación, disertará sobre La ‘misión’ de la Iglesia en la comunicación.

La tres mesas redondas programadas afrontarán la correspondencia entreMisión y Comunicación con la participación de Luis Miguel Modino, misionero en Brasil, el obispo auxiliar de Baangassou (República Centroafricana), Mons. Jesús Ruiz Molina(por Skype) y el P. David Rolo, de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, el martes 3. Las dos restantes tendrán lugar el miércoles 4. Por la mañana la ‘monja tuitera’, Xiskya Valladares, la directora de la editorial San Pablo, Angeles López, y la actriz y directora de la escuela de actores First Team, Assumpta Serna, debatirán sobre las nuevas plataformas de misión: redes sociales, editoriales y cine. Por la tarde, otra mesa redonda recogerá la experiencia de la Misión en la Procura Misionera Salesiana (Ana Muñoz), en un medio digital de información como Elconfidencial.com (Federico Quevedo)y en las Redes Sociales de Obras Misionales Pontificias (Ana Fernández).

La Semana Española de Misionología emitirá en streamingtodas las ponencias y mesas redondas, desde su canal de Youtube. Además, informará en directo desde sus tres redes sociales -Facebook: @SemanaEspanolaMisionologia, Twitter: @SemMisionologia e Instagram @misionologiaburgos-, a través del hashtag #MisionologíaBurgos.

Carlos Izquierdo Yusta

Secretario de la SEM18

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email