juan jose aguirre
Cultura Iglesia en España

Monseñor Juan José Aguierre presentó su libro “Cuando todos se van, ellos se quedan”

Monseñor Aguirre presenta “Cuando todos se van ellos se quedan”
Los misioneros no son héroes sino hombres y mujeres dispuestos a dar la vida por los demás para hacer llegar el mensaje de Cristo

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha colaborado junto a Ediciones Encuentro en la edición del libro “Cuando todos se van, ellos se quedan”. En él se recoge el testimonio de ocho misioneros en zonas de conflicto. Monseñor Juan José Aguirre Obispo de la diócesis de Bangassou, en República Centroafricana, y uno de sus protagonistas fue el encargado de presentarlo ayer en un acto que tuvo lugar en el Colegio Jesús María de Madrid.

Desde 1980 con 26 años y recién ordenado sacerdote, comenzaba su labor en el segundo país más pobre del mundo. “Vamos a África a aprender, yo llegaba lleno de estudios y sin embargo no sabía nada –ha explicado el Obispo- me enseñaron a pedir, a comprender los evangelios.Llegué a África con dos mochilas –ha añadido- una llena para dar y otra vacía para recibir, y se llena antes la vacía”.

En vez de subirse a altares a predicar, Aguirre aprendió su lengua y se sentó junto a ellos bajo un árbol para escuchar sus penas y alegrías. Llegaba a un pueblo nuevo y “les leía la parábola del buen samaritano después me iba; más tarde eran ellos los que me volvían a llamar, esta vez eran grupos más pequeños y siempre las mujeres eran las más numerosas.”

Desde su ordenación como Obispo en 1998 Aguirre ha visto cómo su misión ha sido asaltada en múltiples ocasiones. No obstante, es tras la caída de Gadafi cuando los grupos yihaídistas subsaharianos han conseguido rearmarse y provocar los mayores ataques. En República Centroafricana, ha relatado el Obispo, los terroristas de Seleka “nos han robado todo menos la fe”.

Tras la presentación del libro se ha planteado si alguna vez había pensado abandonar. Aguirre ha explicado “La misión es del Señor no nuestra. Nosotros solo somos puentes. A quien Dios da la vocación también le da la fuerza para estar allí”. Durante el acto además se ha recordado la importancia de las oraciones, que en comunión con los misioneros hacen posible la Obra de Dios“Nosotros somos pinceles con los que Dios pinta cuadros pero sin las oraciones no es posible la Obra” dijo Aguirre.

El acto ha sido presentado por Javier Menéndez Ros que ha recordado que España es la primera potencia evangelizadora. “Como dice el Papa: los misioneros no son héroes sino hombres y mujeres dispuestos a dar la vida por los demás para hacer llegar el mensaje de Cristo”.

Los autores del libro también han estado durante el evento. Pablo F. Gutiérrez Carreras ha explicado que la idea de escribirlo surgió tras escuchar el testimonio de un misionero en su parroquia. “Era una vida de película que merecía la pena ser contada”. Noelia García Ayuela, coautora de la obra, por su parte ha dicho “Espero que la lectura del libro les enseñe tanto a quien lo lea sobre estos países y sus realidades y fortalezca su fe como a mí me lleno el escribirlo”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.