Internacional

Monseñor José Travieso, nuevo obispo vicario apostólico de San José del Amazonas (Perú)

Monseñor José Travieso, nuevo obispo vicario apostólico de San José del Amazonas (Perú)

El pasado 1 de febrero, en Indiana, Perú, Mons. Javier Travieso Martín tomó posesión como Vicario Apostólico de San José del Amazonas. La eucaristía fue presidida por el Nuncio de Su Santidad en Perú, Mons. James Patrick Green, y concelebrada por varios obispos, encabezados por Mons. Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, presbíteros y con la participación de religiosas, agentes de pastoral, autoridades del pueblo de Indiana y la mayoría de la población.
La celebración eucarística, que tuvo lugar en el coliseo del pueblo, estuvo precedida por una procesión en la que tomaron parte un grupo de danza indígena, formado por las etnias Bora y Kichua, quienes durante la Eucaristía presentaron la Palabra de Dios, antes de las lecturas, y la presentación de dones.

El Vicariato San José del Amazonas fue creado el 13 de julio de 1945 y confiado a la Orden Franciscana. Durante esos ya casi 70 años de existencia, el Vicariato fue presidido por tres obispos franciscanos y un administrador apostólico. El 1 de noviembre del 2014, el Papa Francisco nombró Obispo Vicario Apostólico a Mons. Javier Travieso CMF, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo y Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana.
Mons. José Travieso, nació en Don Benito, Badajoz, el 5 de febrero de 1952. Siguió sus estudios en la escuela secundaria Claretiana de la provincia de Badajoz. El 15 de agosto de 1968 hizo su profesión de votos religiosos en la Congregación de los Padres Claretianos y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1976.

Como sacerdote fue asistente en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Santa Cruz de Tenerife; colaboró como capellán en varias escuelas; fue responsable pastoral de Colegio de Don Benito y profesor de religión y promotor vocacional.

También destacó como profesor y director de estudios en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII. En 2008 fue destinado a la Comunidad Claretiana de Trujillo desenvolviéndose como asesor espiritual del Colegio Claretiano y enseñando cursos de teología en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” y en la Universidad Católica de Trujillo. En 2009 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI obispo auxiliar de la Archidiócesis de Trujillo.
OMPRESS-PERÚ (5-02-15)

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.