Portada » Internacional » Monseñor José S. Vásquez, obispo de Austin, USA : “El Congreso Ecclesia in América ha sido un pequeño Sínodo”
Internacional

Monseñor José S. Vásquez, obispo de Austin, USA : “El Congreso Ecclesia in América ha sido un pequeño Sínodo”

Por José Alberto Rugeles Martínez (desde Roma)

D. José S. Vásquez es el Obispo de Austin, Texas. De orígen hispano, nació el 9 de julio de 1957 y después de haber sido obispo auxiliar ahora es titular de una diócesis que tiene muchos feligreses hispanos. Participa Mons. Vásquez del Congreso “Ecclesia in América” que se realiza en Roma bajo los auspicios de la Pontificia Comisión para la América Latina.

Monseñor José Vásquez está muy contento con este congreso y así nos los señala:

P.- ¿Qué opinión tiene del Congreso internacional Ecclesia in América Monseñor?

Mons. José Vásquez: El Congreso está siendo excelente. Estamos estudiando “Ecclesia en América”, estamos revisando esta Exhortación Apostólica del Beato Juan Pablo II que cumple 15 años y lo estamos haciendo enfocándonos en la Nueva Evangelización y en la Virgen de Guadalupe, como siendo aquella Evangelizadora que trajo al mundo, a las Américas, o mejor dicho a América , trajo al Continente americano,  la Buena Nueva que es Jesucristo.

P:- Nos decía el Dr. Guzmán Carriquiry que es un congreso en donde se ha rezado  mucho…

M.JV : El Rosario por ejemplo, que hemos recitado en los Jardines Vaticanos delante de la imagen de Nuestra Señora y de San Juan Diego con el Arzobispo Zumárraga a mi me pareció muy bonito. Me ha tocado mucho el corazón, porque primeramente nos han permitido entrar en un área en la Ciudad del Vaticano, que es limitada al público, y nos han dado una oportunidad para poder venir aquí, y rezar aquí en este Jardín tan cerca de San Pedro y a la vez tan cerca de donde vive el Santo Padre. De manera que para nosotros es un orgullo saber que aquí estamos y estamos rezando este rosario para honrar a Nuestra Señora de Guadalupe.

P.- Uno de los temas que se ha discutido en los Grupos de Trabajo del Congreso “Ecclesia en América” ha sido la enorme cantidad de población de origen hispano que está integrada en la iglesia católica de los EEUU. Ud. es un Prelado de origen hispano a la cabeza de una Diócesis norteamericana, la diócesis de Austin, en Texas , ¿cómo ve esta realidad Vuestra Excelencia?

M. JV: Mira para mí  es un honor poder servir al pueblo hispano que sigue creciendo en la nuestra Iglesia católica de los Estados Unido. A mí esto me da un sentido de esperanza. Porque se bien que esto es algo que va seguir creciendo: el movimiento, la acción del Espíritu Santo en este tiempo, en esta realidad de la Iglesia en el continente que es el latino, el hispano, va tener que tomar mas parte en la vida de la Iglesia y del continente. Para mi es entonces un motivo de orgullo. La Iglesia en USA se ha beneficiado muchísimo con la presencia del  hispano.

P.- El domingo en la tarde, el Santo Padre mostró su cariño por América al bajar de su apartamento a la basílica vaticana para dirigirnos unas palabras a los congresistas ¿cómo vivió Monseñor esos momentos?.

M. JV: Para mí fue muy emotivo  como Obispo estar tan cerca del Santo Padre. El vino y nos encontró, nos dio palabras de ánimo para hacer este trabajo. Lo cual para nosotros es un honor como iglesia que peregrina en América. Aquí tenemos Cardenales, aquí tenemos Obispos, aquí tenemos sacerdotes, aquí tenemos laicos, aquí tenemos religiosas, religiosos. Para mi es una representación de lo que es la Iglesia. Aquí hemos vivido la Iglesia. Ha sido casi un pequeño sínodo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

José Alberto Rugeles Martínez

José Alberto Rugeles Martínez pertenece a los Heraldos del Evangelio.
Es abogado egresado de la Universidad Católica Andres Bello de Caracas.
Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de la Archidiócesis de Madrid.
Hace parte de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, es consejero de la Federación Mundial de Obras Eucaristicas de la Iglesia y es encargado de Medios de Comunicación Social de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario