Santa Sede

Monseñor José Rodríguez Carballo anima a los religiosos del mundo a “mirar el futuro con esperanza”

Monseñor José Rodríguez Carballo anima a los religiosos del mundo a “mirar el futuro con esperanza”

El Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de Vida apostólica, monseñor José Rodríguez Carballo invita a los religiosos del mundo a “mirar el futuro con esperanza” en ocasión del reporte final de la visita apostólica a las religiosas de EEUU (LCWR).

Este documento aborda el carisma y la identidad de los institutos religiosos, la promoción de las vocaciones, la formación religiosa y la llamada a la centralidad de Jesús en la vida religiosa. Además profundiza en la vida comunitaria, la oración de los religiosos con la Iglesia, el servicio de la autoridad, la comunión eclesial y la colaboración en la evangelización en la misión de la Iglesia.

Monseñor Rodríguez explica la relevancia de que este hecho ocurra al inicio del año de la Vida Consagrada: “Efectivamente coincide el reporte final con el año de la vida consagrada. De todos modos creo que la coincidencia es accidental, es decir, se hace ahora porque se terminó ahora”.

“Esta visita fue muy amplia, muchos institutos han sido involucrados en esta visita y entonces llevó mucho tiempo la visita, pero también llevó mucho tiempo la lectura y el análisis de las respuestas. Entonces se terminó ahora, una feliz coincidencia, sin duda, con el año de la vida consagrada”.

“Nosotros queremos lanzar un mensaje de esperanza. La vida consagrada no está muerta en EEUU y tampoco en otras partes, ciertamente se nota una disminución de vocaciones -este es un tema muy complejo que llevaría mucho tiempo analizarlo- pero esto no indica que esté muerta, al contrario, hay muchos signos de vida, hay muchos signos que nos hablan de que Dios sigue llamando y que hombres y mujeres siguen dando una respuesta generosa en la vida consagrada”.

“Por eso, yo diría que el mensaje que queremos dar con este informe final de la visita a las hermanas de EEUU coincide con el tercer objetivo del Año de la Vida Consagrada: Mirar al futuro con esperanza, reconociendo con gratitud el pasado… el gran trabajo que han realizado y siguen realizando las hermanas en EEUU y en otros puntos geográficos, sobre todo en el campo de la educación y de la sanidad, naturalmente este futuro con esperanza pasa con vivir el futuro con pasión”.

Por su parte, el director de la Oficina de Prensa y de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi agradeció la labor que realizan las religiosas en EEUU y en todo el mundo. “Un evento excepcional para nosotros de atención a la vida consagrada y permítanme por favor destacar a conclusión de esta visita apostólica… Nuestra admiración, nuestra estima, nuestra gratitud para las religiosas de los EEUU. Por lo que han hecho, por lo que hacen y por lo que continuarán haciendo y también a todas las religiosas del mundo. Muchas gracias”.

Para Radio Vaticano, MTC.

(from Vatican Radio)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.