Cultura

Monseñor José Ignacio Munilla en la presentación de los libros Tuiteando con Dios y Buenas prácticas para evangelizar en twitter

Monseñor José Ignacio Munilla: «Un buen comunicador consigue que la verdad resulte apasionante» 

El Obispo de San Sebastián presidió ayer en Madrid la presentación de los libros Tuiteando con Dios Buenas prácticas para evangelizar en twitter, editados en SAN PABLO

(SP). Los salones parroquiales de la iglesia del Buen Suceso se llenaron ayer por completo para escuchar a mons. José Ignacio Munilla en la presentación de los libros Tuiteando con Dios y Buenas prácticas para evangelizar en twitter. Junto al obispo de San Sebastián, integraban la mesa Jaime Noguera, traductor del primero de los libros, y Xiskya Valladares, autora del segundo, además de Octavio Figueredo, director general de SAN PABLO y Pablo Cervera Barranco, director de Magnificat.

Pablo Cervera, que en su faceta de colaborador de la Editorial ha sido quien ha facilitado la posibilidad de editar ambos libros, ejerció de moderador, salpicando la presentación de anécdotas y sentido del humor. A continuación intervino Xiskya Valladares, quien explicó la gestación de su libro, cuyo título es epígrafe de un capítulo de su tesis doctoral y para el que ha contado con la colaboración de Susana Herrera y Daniel Pajuelo, confudadores con ella de la red iMisión, y que estaban presentes en la sala. «Esperamos –dijo la religiosa– que este libro ayude a expandir el mensaje cristiano en Twitter».

Por su parte, Jaime Noguera, responsable de la traducción del libro Tuiteando con Dios, del sacerdote holandés Michel Remery, elogió a la Editorial por acometer la publicación de este libro, que es –dijo– «un libro de divulgación, y en España se hace muy poca divulgación, y menos de calidad», desentrañó algunas de las claves del libro y explicó varios pomenores y dificultades de la traducción y composición de una obra cuya extensión es mucho mayor, por el idioma, en español que en inglés.

Monseñor José Ignacio Munilla dedicó gran parte de su intervención a hablar de comunicación y elogió ambos libros, «que están hechos por personas que creen en la verdad de Cristo». Recordó que los requisitos de Twitter (brevedad, concisión y sencillez) son los criterios con los que la Iglesia ha comunicado siempre los contenidos de la fe, pues «cuando algo no puede ser dicho de manera sencilla no es católico». El lenguaje breve de Twitter –añadió– «no es extraño a la tradición católica de la Iglesia», recordando los sencillos catecismos de pregunta y respuesta. «Un buen comunicador –dijo– no es el mago de la palabra, ni siquiera el que tiene la cualidad de la empatía, un buen comunicador es aquel que consigue que la verdad resulte apasionante, que tiene el don de que la verdad resulte apasionante».

Cerró el acto Octavio Figueredo, director general de SAN PABLO, quien señaló que ambos libros «tienen en común mucho más que el pájaro» (en alusión al emblema de Twitter): tienen en común el Evangelio. Y el mandato de transmitir el Evangelio, de llevar el Evangelio «a los hombres de hoy con los medios de hoy», dado por el beato Santiago Alberione a los Paulinos, forma parte del carisma y de la vocación de SAN PABLO.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.