El Papa en la JMJ 2019 Panamá Especiales Ecclesia

Monseñor Jorge Patrón Wong concluye la misión del visitador apostólico en diócesis de Chile

Monseñor Jorge Patrón Wong concluye la misión del visitador apostólico en diócesis de Chile

Monseñor Jorge Patrón Wong, designado por el Papa Francisco como Visitador Apostólico para Puerto Montt, finalizó su misión tras seis días de intenso trabajo.

Mons. Wong, actual Secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero, estuvo en Puerto Montt entre el 19 y 24 de enero para propiciar un espacio de encuentro y escucha con los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y los laicos.

En su viaje estuvo acompañado por Mons. Juan Pablo Cerrillos, Secretario de la Nunciatura Apostólica en Chile.

En Puerto Montt, el Visitador Apostólico tuvo encuentros personales con los sacerdotes de la Arquidiócesis hasta el martes 22. Además celebró una Misa en la Catedral de Puerto Montt por las necesidades de las familias y del pueblo fiel.

También sostuvo un encuentro con las congregaciones religiosas. Al finalizar el diálogo, celebró una Eucaristía en el Monasterio de las Carmelitas.

En otro momento, Mons. Patrón tuvo una plática vocacional con los seminaristas para animarlos a “responder con generosidad y autenticidad en estos momentos desafiantes”.

La Arquidiócesis de Puerto Montt informó que Mons. Patrón dialogó con distintas comunidades laicales de las parroquias Fátima, Cristo Resucitado, Nuestra Señora de Guadalupe, San Pablo, del Movimiento Palestra y del Cesfam San Pablo.

De este encuentro el obispo valoró “las luces y propuestas eclesiales para afrontar las situaciones difíciles y dolorosas”, indicó el comunicado de la Arquidiócesis.

La última jornada del Visitador Apostólico comenzó con una Eucaristía junto todo el clero en la casa de retiros Nazareth. Luego hubo un diálogo encabezado por el Administrador Apostólico de Puerto Montt, P. Ricardo Morales.

Más tarde, Mons. Patrón continuó su diálogo con agentes pastorales que asistían a la Escuela Teológica para Laicos, finalizando así su visita a Chile.

Antes de regresar, Mons. Patrón habló en conferencia de prensa y expresó que pudo “escuchar a todos los sacerdotes y comunidades y esto que hemos platicado de una manera tan abierta y sincera lo comunicaremos al Santo Padre”.

“Es muy importante siempre escuchar todas las partes para que todo el proceso de reflexión discernimiento y reflexión se hagan con todos los elementos y personas involucradas”, agregó.

En ese sentido el enviado papal se mostró agradecido porque “la percepción que me llevo es de comunión, de un esfuerzo de caminar juntos para salir adelante”. Tal como lo manifestaron los sacerdotes, laicos y religiosos la situación actual se puede “afrontar con unidad, comunión y mucho respeto”.

El Secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero elaborará un informe para la Santa Sede sobre el estado de la vida, ministerio y disciplina del clero; así como la información observada y recogida en sus distintos encuentros personales.

Redacción ACI Prensa, 26 de enero de 2019
Mons. Jorge Patrón Wong en su visita a Chile / Foto: Comunicaciones Arzobispado de Puerto Montt

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email