Firmas

Monseñor Javier Echevarría, último Obispo-Prelado del Opus Dei: “Yo ya estoy de paso”, por Jordi Picazo

Monseñor Javier Echevarría, último Obispo-Prelado del Opus Dei: “Yo ya estoy de paso” (12 de diciembre de 2016), por Jordi Picazo

 

Foto: Abril de 2016 -Monseñor Echevarría, Gran Canciller de la Pontificia Universidad de la Santa Croce en Roma, saludando a cientos de periodistas de todo el mundo al final del congreso de comunicadores de diócesis católicas.

Audio de las palabras del número dos del Opus Dei, Fernando Ocáriz, a pocos meses del fallecimiento del Prelado.

Ante la inminente elección de nuevo Prelado en el Opus Dei, tras el fallecimiento de Monseñor Echevarría con fama de santidad el 12 de diciembre de 2016, me viene a la mente inmediatamente la conversación-entrevista que sostuve con el Vicario Auxiliar -en ese momento-y número dos del Opus Dei Monseñor Fernando Ocáriz (ver entrevista completa aquí).

Monseñor Fernando Ocáriz está, desde el fallecimiento de Monseñor Echevarría, al frente del Opus Dei y hasta la semana del 23 de enero de 2017 en que se habrá elegido el nuevo Prelado.

NUNC DIMITTIS   -Ahora ya puedes Señor dejar partir a tu siervo en paz… (Lucas 2:29–32

En este audio (escuchar aquí archivo de SounCloud) del extracto de nuestra conversación, le pregunto a Don Fernando no sin una pequeña dosis de desfachatez de periodista, por el posible sentimiento de Monseñor Echevarría de haber acabado su cometido aquí en la tierra, aunque sin ceder en ningún momento sus obligaciones y continuando con su fiel dedicación a su trabajo como Maestro y Padre al frente de Opus Dei.

Para ello le traigo a colación el sentimiento del Beato Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría, cuando poco antes de 1994 –año en que murió- acabó de anotar los escritos del Fundador: sentimiento de Nunc Dimittis (ver aquí), de “Ya he hecho lo que tenía que hacer”. Me intereso por si ese mismo sentimiento podría tenerlo en ese momento el Prelado Monseñor Echevarría.

Monseñor Javier Echevarría, Obispo Prelado del Opus Dei (+12 de diciembre de 2016)

El motivo de mi pregunta es que el Prelado actual ha visto la culminación del proceso de canonización del Fundador del Opus Dei, San Josemaría, y la beatificación de su predecesor inmediato, el Beato Álvaro del Portillo en setiembre de 2014. Le pido que me corrija si me equivoco y efectivamente, el entrevistado me corrige (de minuto 4’3” al minuto 4’24”) un aspecto de mi apreciación y me explica esa circunstancia: no fue al acabar de anotar esos escritos fundacionales, sino tras la beatificación del Fundador en 1992. El Prelado Echevarría además, aunque pudiera haberlo dicho, de hecho nunca lo dijo.

Autopista al Cielo. La fama de santidad de Javier Echevarría.

En esta, a mi parecer providencial conversación, menciono al Vicario Auxiliar que el Prelado por ley de vida y debido a su edad puede dejarnos en cualquier momento, cosa que sucedió a los 8 meses. Me atrevo asimismo a sugerir su fama de santidad, por su fidelísima e incondicional dedicación y entrega al servicio de la Iglesia y de la Obra,  corroborada a posteriori por los numerosos testimonios inmediatamente después de su muerte.

 

Foto: Monseñor Fernando Ocáriz, al frente del Opus Dei
hasta la elección de nuevo prelado el 23 de enero de 2017

Sin cesar en mi atrevimiento, a mi pregunta sobre si cuando nos deje Monseñor Javier Echevarría se iniciará su proceso de beatificación Fernando Ocáriz me habla (minuto 4’24” hasta el final) de la fama de santidad en general, y sale al paso de esta elucubración mía subrayando la idea muy importante de que la declaración de santidad “no importa para nada al candidato, es solamente un bien para la Iglesia“, y pone todas estas cuestiones en manos de Dios. “De todas maneras, la santidad la debemos buscar todos”, comenta.

“La santidad la debemos buscar todos”

De lo que se trata es de (minuto 0’0” al minuto 1’42”) tomar conciencia de que todo cristiano tiene sobre sí la misión de la Iglesia. La evangelización la hacen todos los cristianos, y de todo el Evangelio, pero cada uno en su sitio: el sacerdote como sacerdote, y los laicos como laicos; el profesor como profesor, el obrero como obrero, cada uno por sí mismo en su ambiente

El ser canonizado o no, para las personas es lo de menos. Solo importa para la Iglesia. Es la Iglesia la que se beneficia de los santos”.

Corea, Estonia, Finlandia, Vietnam, nuevos países africanos como Angola…: el Opus Dei en el siglo XXI

Adónde va la Obra de Dios en el Siglo XXI es lo que interesa ahora a mi curiosidad (minuto 1’42” al minuto 2’29”), y me explica Ocáriz que “hacia donde nos lleve el Espíritu Santo. San Josemaría pedía que nos abriéramos en abanico: en el siglo XXI habrá que seguir llevando esta semilla de la Iglesia a muchos lugares. Lo primordial será ser, y ayudar a cada persona a ser dócil a la gracia de Dios, y…”

El 23 de enero de 2017 habrá en el Opus Dei un nuevo Prelado, solamente el segundo en su breve (cien años en 2028) historia.

@JordiPicazo es profesor y periodista colegiado.

Jordi Picazo

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Monseñor Javier Echevarría, último Obispo-Prelado del Opus Dei: “Yo ya estoy de paso", por Jordi Picazo, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Jordi Picazo Salomo

Mi madre, Dios la tenga en su Gloria, me trajo al mundo un 10 de Julio (1962): día de San Cristóbal, ????? ??????????? (Ágios Christóforos) patrón de los conductores y “portador de Cristo”. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona (1986), he desarrollado mi tarea docente como profesor de español, inglés, y religión en centros de enseñanza Primaria y Secundaria en España y Reino Unido desde 1986 hasta la actualidad, así como formación de inglés para adultos en España y de inglés para inmigrantes en EEUU. He cursado también las asignaturas propias del Bachillerato Eclesiástico de Filosofía. Realicé asimismo estudios de doctorado en Psicología Social de la Lengua en la Universidad de Londres (1990-95) y enseñé en Harrow School, antiguo colegio del actual Emir de Qatar, Hussein de Jordania, Pandit Nerhu, Faisal de Irak, Lord Byron, Churchill y otros.
Soy miembro colegiado del Chartered Institute of Journalists de Reino Unido y del Colegio de Periodistas de Cataluña; también socio activo de la RNA (Religion News Association) de EEUU, y la Asociación de periodistas de Aragón entre otras asociaciones. Colaboro con Bioeticaweb.com y evangeli.net traduciendo artículos de interés. Orgulloso padre de Marta (18) y Oriol (19).

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.