Iglesia en España

Monseñor Ginés García, en la presentación del Plan de Pastoral de la diócesis de Guadix

Monseñor Ginés García, en la presentación del Plan de Pastoral de la diócesis de Guadix
«A evangelizar, que es lo nuestro”: Mons. Ginés García, en la presentación del Plan de Pastoral de la diócesis de Guadix
“Nosotros a evangelizar, que es lo nuestro”, con estas palabras terminó el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, el acto en el que fue presentado el nuevo Plan de Evangelización de la diócesis accitana. Fueron más de tres horas en las que se presentaron las líneas que van a marcar la vida de la diócesis accitana durante los próximos tres años. Al final, una celebración de la Palabra y el envío de todos los agentes de pastoral, con una oración para invocar el Espíritu, marcaron el momento más intenso de un encuentro festivo y programático al mismo tiempo.

La presentación del Plan de Evangelización tuvo lugar en Baza, en el complejo Jardines las Conchas, el sábado 29 de octubre. Estaban invitadas todas las parroquias y fueron muchas, la verdad, las que asistieron. Había también representantes de instituciones y movimientos diocesanos, así como de Cáritas, vida consagrada, profesores de Religión,…Hubo de todo: el conductor del encuentro, el sacerdote malagueño Rafael Pérez Pallarés, invitó, aclaró, preguntó y desgranó las claves del Plan de Evangelización y la motivación para ponerlo en práctica; y el grupo Brotes de Olivo, de Huelva invitó a la oración con sus canciones.
También hubo un mago, que ayudó a mantener la tensión; vídeos, que sugerían contenidos; y testimonios, muchos testimonios.
Habló el obispo, el vicario general, una profesora de Religión, la directora de Cáritas, miembros de las comunidades neocatecumenales, de Vida Ascendente, de la pastoral de la salud, de los Cursillos de Cristiandad, y algunos asistentes más, entre los que había religiosas que trabajan en la diócesis.
  También hubo tiempo para recordar lo que ha supuesto el Año de la Misericordia, que comenzó en diciembre de 2015 y se va a clausurar oficialmente el próximo 20 de noviembre. Este acto ha servido, también, para dar por concluido –de manera colectiva-  un año jubilar en el que ha habido numerosos actos, sobre todo en la catedral y que, en la  diócesis accitana, va a dejar como fruto un proceso de reflexión y trabajo, así como un futuro centro de formación, para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo.
Al final, el obispo presentó los retos y las dificultades  que él observa en la diócesis y, también, las posibilidades con las que contamos. El gran reto de nuestra diócesis es la evangelización, dijo, pero también están la familia, la juventud, la cultura, los medios de comunicación,.. Y todo, en una Iglesia que no se repliega, sino que debe salir  al mundo. Y sobre las posibilidades, destacó la cantidad de agentes de evangelización que hay en la diócesis y los numerosos jóvenes que hay en parroquias, en cofradías,…: ellos son la posibilidad y el futuro de la Iglesia, dijo Mons. García.
Terminó el acto con una celebración de la Palabra  y el envío de los agentes de pastoral, después de invocar al Espíritu Santo. Y, antes de pasar al momento de compartir un pequeño refrigerio, el obispo despidió a los asistentes, agradeciendo el esfuerzo de tener que desplazarse desde las distintas parroquias. También animó a todos a llevar a la práctica lo allí vivido y lo que exige el Plan de Evangelización: “nosotros a evangelizar, que es lo nuestro”, dijo el prelado.
Plan de Evangelización
El nuevo Plan de Evangelización de la diócesis de Guadix, que entrará  en vigor en este curso, tiene una duración de tres años. Lo significativo es que no marca tanto una secuenciación anual de actividades, cuanto una propuesta de tres objetivos, con acciones concretas, a realizar simultáneamente durante los tres años del plan: acogida-comunión, testimonio y misericordia-compromiso.
Después de la  celebración del Año de la Misericordia, el Plan de Pastoral invita a ser testigos de la misericordia en la diócesis y  a ser misioneros del Evangelio en el mundo. La acogida amable y confiada a los que se acercan a la Iglesia, así como la salida al encuentro de los que están alejados, son dos exigencias del nuevo plan. También lo son el cuidado de las familias, de la naturaleza, el diálogo con la cultura, el compromiso con los necesitados y con las necesidades del entorno,…
El Plan de Evangelización es una invitación a no abandonar la esperanza y a dejarnos inspirar por la vida de los primeros cristianos. De hecho, el texto que inspira todo el plan es de Hch 4, 32-35: “el grupo de los creyentes tenía un solo corazón…  daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor… y entre ellos no había necesitados pues…  se distribuía a cada uno lo que necesitaba”.
Un Plan de Evangelización que no ha hecho nada más que comenzar y que va a animar la vida de la diócesis de Guadix durante los próximos tres años. Y, a decir por la celebración de presentación del Plan, ha comenzado con mucha energía.
Antonio Gómez
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.