Revista Ecclesia » Monseñor Giménez Valls ya es obispo de Lleida
Iglesia en España

Monseñor Giménez Valls ya es obispo de Lleida

Monseñor Giménez Valls ya es obispo de Lleida

La colecta de la misa de toma de la posesión se destinará para la acogida a los refugiados

El nuncio apostólico en  España acompañó al nuevo de Lleida, monseñor Salvador Giménez Valls (1948) -ecclesia, números 3.911 y 3.795-96, páginas respectivas 13 y 14)-, hasta el presbiterio de la catedral, la catedral nueva, y tras la lectura del nombramiento episcopal correspondiente, le cedió el báculo, que fue el báculo del obispo mártir beato Salvio Huix Miralpeix, como símbolo del relevo episcopal. Además del báculo de monseñor  Salvio Huix, otra reliquia del obispo mártir –martirizado en 1936 y beatificado en 2013- fue protagonista durante la eucaristía: el cáliz utilizado para la consagración.

Antes y tras sonar solemnemente las campanas, también las de la Seu Vella,, en la puerta de la catedral, monseñor Renzo Fratini presentó a monseñor Giménez Valls a las autoridades eclesiásticas  -el hasta ahora administrador diocesano,  Ramón Prat; el presidente del capítulo o cabildo catedralicio, Jaume Pedrós; un miembro del Consejo de Consultores,  Joan Jové, y el maestro de ceremonias, Gerard Soler-, y a los representantes de las instituciones civiles, al frente de las cuales se hallaban  el alcalde de Lleida, Ángel Ros; el consejero de Agricultura, Jordi Ciuraneta, y el presidente de la Diputación, Joan Reñé.

Estaba prevista la asistencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero finalmente no puedo acudir a la celebración.

En la misa, concelebraron 25 obispos, entre ellos, el  arzobispo metropolitano (Jaume Pujol), el presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid (cardenal Ricardo Blázquez), los arzobispos de Valencia (cardenal Antonio Cañizares) y de la Barcelona (cardenal Lluís Martínez Sistach), la mayoría de los obispos de la diócesis en Cataluña, los arzobispos de Madrid (Carlos Osoro) y de Zaragoza (Vicente Jiménez), los obispos Barbastro- Monzón (Ángel Pérez Pueyo) y de Huesca (Julián Ruiz Martorell) y el obispo de Almaty, en Kazajistán, José Luis Mumbiela, ordenado sacerdote en la diócesis de Lleida.

Seis religiosos y seis laicos felicitaron al obispo Salvador en nombre de la Iglesia de Lleida. El mercedario  Joaquín Millán, el carmelita Jesús Sans, la hermana Monsterrat Brescó (superiora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Aitona), sor Francisca  (Hermanitas de los Pobres), sor Lourdes Dujo (Hijas del Corazón de María), y la madre Paula (Compañía del Salvador-Mater Salvatoris) fueron los religiosos escogidos. Por parte de los laicos, subieron al altar a saludar al obispo, Joan Viñas, director de la Academia Mariana; Ximo Company, delegado de Patrimonio; Emili Reimat y Tesa Corbella, de la Delegación Familia y Vida; Trini Catalán, delegada de Catequesis, y Asunción Besa, de la Delegación de Espiritualidad.

Al finalizar la celebración, el obispo se acercó a los pies del presbiterio para saludar –el tradicional besamanos- a los fieles de la Iglesia de Lleida.

Por expreso deseo de monseñor Salvador Giménez, la colecta realizada durante la eucaristía irá destinada a acoger al colectivo de refugiados.

Monseñor Giménez Valls llegó a Lleida el viernes 18 de septiembre, procedente de Menorca, y lo primero que quiso hacer es conocer a los trabajadores y voluntarios de la Curia Episcopal, con los cuales estuvo conversando un buen rato, además de recorrer las dependencias de la sede del Obispado.

Monseñor Joan Piris Frígola (1939), obispo de Lleida desde septiembre de 2008 y hasta el pasado 27 de septiembre, se despidió de la diócesis, en la catedral, el domingo 13 de septiembre.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa