Iglesia en España Nacional

Monseñor Fratini inaugura la XXI Asamblea General de CONFER

Monseñor Fratini inaugura la XXI Asamblea General de CONFER

Con la celebración de la Eucaristía presidida por el Nuncio en España, Mons. Renzo Fratini, ha dado comienzo en la mañana de hoy la XXI Asamblea de CONFER. Tras su saludo, en el que ha mostrado el cariño de la Iglesia a la Vida Religiosa. Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Mons. Vicente Jiménez, también ha querido saludar a los más de 300 Superiores y Superioras de las congregaciones religiosa que conforman CONFER.

 

El Presidente de CONFER, en su discurso de apertura de la Asamblea, ha explicado el sentido del lema de este año, “Vayamos a la otra orilla”. En su intervención, el P. Luis Ángel de las Heras ha hablado de la importancia de la convocatoria del Año de la Vida de la Consagrada para toda la Iglesia y especialmente para los consagrados y consagradas. También ha mencionado el trabajo por la comunión eclesial, por la intercongregacionalidad, por la misión compartida que ha venido realizando CONFER en los últimos años.

“Los religiosos y religiosas debemos tomar conciencia de la misión a la que se nos llama en la actualidad. En las periferias atisbadas o por atisbar, nuestra presencia es ideal para levantar tiendas del hospital de campaña que pide el Papa. No nos conformemos con nuestro compromiso de frontera, porque siempre podemos ir a otras  orillas”.

La mañana ha finalizado con la ponencia del sacerdote jesuita Patxi Álvarez, “Servir al Dios de la compasión y la esperanza”. En su ponencia ha expuesto una visión de la realidad de exclusión y pobreza en la que muchas personas viven actualmente. “La crisis ha desenmascarado muchas realidades: se ha relegado a los últimos en función de los mercados, la corrupción, la torpeza de los políticos…” y ante todo esto, ¿cómo podemos situar la esperanza como creyentes? “Nuestra esperanza no es evasiva, tiene un enganche con la realidad de hoy, y es respetuosa con la autonomía de lo real.

Patxi Álvarez ha relatado los 4 grandes retos que nuestra sociedad nos está planteando actualmente y que se quedarán con nosotros en las próximas décadas: el reto de la diversidad y la inmigración, el aumento de la desigualdad y la exclusión, los valores en los que se basan las sociedades y, por último, el reto ecológico. «Ante esta realidad, podemos caer en la complacencia, el cinismo, la evasión, pero requiere una esperanza realista y comprometida, necesitada de mucha oración y confianza en la efectividad del dinamismo del amor que lo invade todo».

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.