Internacional

Monseñor Francisco Ozoria Acosta, nuevo arzobispo de Santo Domingo

Lo informó este lunes la oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que el cardenal López Rodriguez presentó la renuncia por motivos de edad, de acuerdo al cánon 401  1 del Código de Derecho Canónico y su sucesor es transferido desde la diócesis de San Pedro de Macorís.

Mons. Ozoria Acosta, nació en Nagua, el 10 de octubre de 1951. Realizó sus estudios básicos en las Escuelas Primarias de Payita y Mercedes Bello, de Nagua. Hizo sus estudios secundarios en el Seminario Menor San Pío X, de Licey al Medio – Santiago, donde ingresó el 30 de septiembre de 1967. Cursó los estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros; y los estudios teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo.

Fue ordenado sacerdote el 2 de septiembre de 1978, y destinado a trabajar en la Pastoral Vocacional de San Francisco de Macorís. Fue director de la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales, y vice-rector y formador del Seminario Menor Santo Cura de Ars, La Vega (1978-1981). Nombrado párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia, en San Francisco de Macorís (1981-1988), y vicario de Pastoral; fue también párroco de San José la Bomba de Cenoví, San Juan Bautista de Pimentel y de la Catedral Santa Ana.

En 1988 fue enviado a Roma para hacer una especialidad en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense. Al regreso de Roma (1990) fue destinado al Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino como formador y profesor de Teología Pastoral. Desde el 1992 fue párroco de las parroquias Santísima Trinidad  (Nagua) y San Francisco de Asís de “El Factor” (Nagua) y de Santiago Apóstol de Arroyo al Medio.

El 1 de febrero de 1997, al crearse la diócesis de San Pedro de Macorís, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como su primer obispo. Recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año, y en la misma celebración tomó posesión canónica de su diócesis.

También en la República Dominicana, el Santo Padre aceptó hoy la renuncia como uxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, presentada por Mons. Amancio Escapa Aparicio, O.C.D., obispo titular de Cene, de acuerdo a los cánones 411 y 401 1 del Código de Derecho Canónico.

Mons. Francisco Ozoria Acosta – Rep. Dominicana

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email