Diócesis Iglesia en España Nacional

Monseñor Francisco Gil Hellín: «Deseo que don Fidel se sienta tan acogido como lo he estado yo»

hellin

Monseñor Francisco Gil Hellín: «Deseo que don Fidel se sienta tan acogido como lo he estado yo»

Esta mañana, 30 de octubre, el que ha sido hasta ahora arzobispo de la diócesis, Francisco Gil Hellín, daba a conocer la aceptación de su renuncia por parte del papa Francisco y el nombre del que será su sucesor, Fidel Herráez Vegas. El evento ha congregado a numerosos medios y en él se ha podido conocer el perfil del que será el nuevo arzobispo.

Francisco Gil Hellín ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la aceptación por parte del papa Francisco de su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, que presentó el pasado 2 de julio por motivos de edad, tal y como manda el Código de Derecho Canónico. A partir de ahora, ejercerá el cargo de administrador apostólico, mientras que su sucesor, Fidel Herráez Vegas, será hasta su toma de posesión arzobispo electo.

Reconociendo estar sensiblemente «emocionado», Gil Hellín ha comenzado su intervención agradeciendo al Santo Padre la aceptación de su renuncia, y ha extendido a «Dios y todos los burgaleses» este agradecimiento. En este momento de gratitud  también ha tenido palabras para los sacerdotes, «sin cuya ayuda hubiera sido muy difícil ejercer como arzobispo», a los religiosos, padres y madres de familia, «enfermos que han ofrecido sus sufrimientos» y religiosos de vida consagrada. A su vez, ha pedido perdón «a quienes no he sabido tratar con la delicadeza o la dedicación que se espera de un obispo, no por malicia, sino por debilidad humana», y ha querido pedir a los sacerdotes y fieles de la diócesis que acojan con los brazos abiertos a don Fidel, a quien ha definido como un hombre «sencillo y piadoso, muy cordial, y con ganas de dar siempre lo mejor». «Sé que será un buen pastor, todos hablan bien de él y deseo que todos los burgaleses le acojan con cariño».

Tras la intervención de Francisco Gil Hellín, ha tomado la palabra Andrés Picón, vicario general de la diócesis, quien ha dado a conocer a todos los congregados un breve perfil de Fidel Herráez, destacando su larga trayectoria en la diócesis de Madrid. Allí ha sido consiliario de las Hermandades del Trabajo, formador, secretario y profesor de idiomas del Seminario Menor, capellán de las Religiosas Irlandesas, delegado de Enseñanza, vicario general y obispo auxiliar. Además, ha ejercido otros cargos como vicepresidente del Consejo Diocesano y representante de los delegados diocesanos de enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica o consiliario nacional de Acción Católica de Propagandistas.

Tras estos datos, el secretario canciller de la diócesis burgalesa, Ildefonso Asenjo, hizo pública la carta que Fidel Herráez ha querido transmitir a todos los fieles que en breve le acogerán como arzobispo. Una misiva en la que saluda  de manera cordial y cercana a todos: religiosos, sacerdotes, autoridades, familias, jóvenes, ancianos y quienes sufren por cualquier causa. También destaca  que, por «los amorosos designios de Dios, nuestra vidas se unen aquí y ahora, para anunciar la Buena Noticia a todos nuestros hermanos con obras de fe, palabras de esperanza y signos de amor y misericordia». También hace un llamamiento a los fieles para «pedir vuestro apoyo y oración para llevar adelante, según el plan de Dios, este ministerio pastoral que se me ha encomendado y que acepto por amor a Él y por amor a vosotros».

Tras el acto, se recordó que la toma de posesión del que será el nuevo arzobispo de la diócesis tendrá lugar el 28 de noviembre a las 12:00 horas en la catedral.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.