Diócesis Iglesia en España

Monseñor Francisco Cerro Chaves anuncia su visita pastoral canónica por todas las parroquias de Coria-Cáceres

DON FRANCISCO CERRO ANUNCIA SU SEGUNDA VISITA PASTORAL CANÓNICA POR TODAS LAS PARROQUIAS 

  • El inicio de esta segunda visita pastoral, la aplicación del XIV Sínodo diocesano y el Plan Pastoral 2019-2023, entre los retos de este curso.

 

  • Este domingo se celebra en la Catedral de Coria a las 17:00 horas la apertura del Curso pastoral 2018/2019, mientras que en Cáceres será en el Seminario diocesano el 7 de octubre, a la misma hora.

 

  • El Seminario y los Centros Académicos Diocesanos de Coria-Cáceres abrirán el curso con una eucaristía presidida por don Francisco Cerro este viernes.

El obispo de Coria-Cáceres, D. Francisco Cerro Chaves, participará el próximo domingo, 30 de septiembre, en la apertura del curso pastoral en Coria, celebración en la que el prelado ofrecerá su nueva carta pastoral “El Buen Pastor da la Vida por sus ovejas” y que se repetirá en Cáceres el próximo 7 de octubre, a las 17:00 h., misma hora que en Coria, en el Seminario diocesano.

Entre los retos de este nuevo curso, subraya el obispo, está el inicio de su segunda visita pastoral canónica, que comenzará por Coria, según marca la tradición, y que le llevará “muchos años” para visitar los pueblos y parroquias que conforman la Diócesis.

Comenzará el primer domingo de Adviento, el 2 de diciembre, en una celebración en la Catedral de Coria y desde allí empezará a recorrer los diez arciprestazgos de Coria-Cáceres.

  1. Francisco Cerro convocó, tras realizar su primera visita pastoral, el XIV Sínodo Diocesano, tal como recuerda el Directorio de los Obispos, sin embargo, esta segunda cita no será como la primera, sino “más tranquila y con más tiempo”.

Con ella se convoca a todo el pueblo de Dios de una parroquia para que tenga un encuentro con el pastor y se le tome el pulso, “aplicando el Sínodo a las realidades que tenemos que vivir”.

Otro de los retos marcados por el obispo es terminar de perfilar el Plan Pastoral 2019-2023 que “brota del XIV Sínodo diocesano” y que presentará a principios de año el vicario de Pastoral, Jesús Moreno.

A su juicio, irá en la línea de los cuatro grandes puntos que el Sínodo afrontó, entre ellos, la transmisión de la Fe, asumiendo la preocupación de la Iglesia por los jóvenes, su vocación y acompañamiento, tema que se abordará en Roma en un Sínodo Universal este mes de octubre.

El compromiso social y caritativo de la Iglesia, la formación y participación de los laicos y la simplicidad de las estructuras organizativas diocesanas también se verán recogidos en el plan.

“Un plan pastoral es la aplicación del Evangelio hoy, pero junto con el Evangelio, que es la clave, contamos con la reflexión del pueblo de Dios en Coria-Cáceres”, recuerda D. Francisco, a la vez que indica que el XIV Sínodo se realizó tras casi cuarenta años sin una cita como esa en la Diócesis.

En definitiva, seguir poniendo en práctica en todas las instituciones y realidades de nuestra Diócesis “para lo que vive la Iglesia”, evangelizar, es decir, “llevar a Jesucristo desde las claves que nos ha dado el XIV Sínodo diocesano”.

Una aplicación del Sínodo que ya ve sus frutos, como con la formación de nuevas delegaciones episcopales, como la dedicada al Cuidado de la Creación o Personas con Discapacidad, y potenciando y renovando otras, con cuatro mujeres delegadas episcopales.

“Se están dando pasos en la Diócesis para que este organigrama sea más eficaz en la evangelización y la transmisión de la fe, en llevar a la gente de nuestro tiempo el amor profundo del Señor”, apunta D. Francisco Cerro.

La celebración del XXV aniversario de la creación de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz y seguir trabajando para que Guadalupe se incorpore a esta provincia eclesiástica son otros de los objetivos marcados por el prelado de Coria-Cáceres.

Además, el obispo presidirá este viernes, 28 de septiembre, la apertura del curso del Seminario y los Centros Académicos Diocesanos, que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Seminario de Cáceres.

Una Eucaristía en la Capilla Mayor precederá a la lección inaugural del curso, con la ponencia de Enric Puiggròs Llavinés, promotor vocacional de los Jesuitas de España, sobre el acompañamiento a jóvenes con inquietudes vocacionales.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email