Revista Ecclesia » Monseñor Enrique Díaz Díaz, nombrado obispo de Irapuato (México)
Internacional

Monseñor Enrique Díaz Díaz, nombrado obispo de Irapuato (México)

El Papa Francisco nombra a monseñor Díaz Díaz, obispo de Irapuato (México)

El Santo Padre ha nombrado obispo de Irapuato a Mons. Enrique Díaz Díaz, presente obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas.

Lo indicó el Vaticano en un comunicado difundido este sábado, 11 de marzo, por su Oficina de prensa, precisando que Su Santidad ha aceptado también la renuncia presentada en precedencia, al oficio de obispo de Irapuato, Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, en conformidad al canon 401 – 1, o sea por motivos de edad.

La noticia ha sido publicada también en L’Osservatore Romano el día de hoy.

Desde México en la web de los obispos escriben: “Nos unimos en alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado a Mons. Enrique Díaz Díaz”.

Desde San Cristóbal de las Casas, Mons. Arizmendi indica “tristeza” porque sentirán su ausencia, si bien “felicitamos a la diócesis de Irapuato, porque tendrán un buen pastor, muy centrado en Cristo y en su Iglesia, y muy cercano al pueblo, sobre todo a los marginados”. Era previsible “que quedara como Obispo de San Cristóbal de Las Casas, pues así se había decidido desde el 15 de mayo de 2014, cuando el Papa Francisco le designó Coadjutor, con derecho a sucesión en esta sede episcopal”, indica Mons. Arizmendi.

Por su parte Mons. Enrique “consideró que era que era necesario un cambio de su persona, para que alguien diferente impulsara más la vida y la pastoral de esta Iglesia local”. O sea que “Mons. Enrique no rechaza a la diócesis, sino que, en su opinión, otro obispo, diferente a él, puede ayudar a seguir creciendo y consolidando lo que se ha logrado avanzar pastoralmente”, indica el obispo titular de San Cristóbal de las Casas.

Y concluye: “Extrañaremos a Mons. Enrique, pero respetamos su opción. Le expresamos nuestro profundo agradecimiento por los 14 años que desgastó su vida entre nosotros. Personalmente, valoro y agradezco mucho su apoyo, su amistad y su colaboración”.

También ZENIT, se une a estos deseos hacia Mons. Enrique, que semanalmente colabora en una columna con una meditación.

Curriculum:

Nació en Huandacareo, Michoacán, el 13 de Junio de 1952. Sus Padres, Rafael Díaz Aguilar (+) y Ma. Vicenta Díaz (+), procrearon una numerosa familia de 12 hijos, de los cuales es el tercero. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Fray Francisco de Villafuerte de su pueblo natal. Ingreso al Seminario de Morelia el 13 de enero de 1966, donde estudió los ciclos de Latín (Seminario menor), Filosofía y Teología.

Fue ordenado diácono el 22 de mayo de 1977 y Presbítero el 23 de octubre del mismo año. Fue Vicario Parroquial en San Juan Bautista, Puruándiro, de 1977-1981, y en la parroquia de San Simón, Angangueo, de 1981 a 1983. Fue Párroco de la región Mazahua en la Parroquia de San Mateo del Rincón, Zitácuaro, Mich. De 1983- 1987 y en la zona Purépecha en la Parroquia de San Francisco, Tzinzuntzan, de 1987-1991.

Obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico en Roma en el periodo de 1991- 1994. Capellán de la rectoría de las Tres Aves Marías, responsable de la Pastoral Bíblica Diocesana y director de la Escuela Bíblica en Morelia desde 1994- 1997. Maestro de Biblia en el Seminario Conciliar de Morelia desde 1994 a 2001.

Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Col. Guadalupe, Morelia: 1997-2000. Vicario Episcopal para la Zona de Nuestra Señora de la Luz, Pátzcuaro: 2000-2003. Ordenado Obispo titular de Izirzada y Auxiliar de San Cristóbal de las Casas, Chis.; el 10 de julio de 2003.

En la Conferencia Episcopal ha formado parte de las Comisiones de Biblia, Diaconado y Ministerios Laicales. Fue responsable de la Dimensión de Ministerios Laicales. Participó como Miembro del Sínodo de Obispos sobre la Palabra de Dios en la Vida y Misión de la Iglesia en Roma, en Octubre de 2008. Conoce el latín, griego, hebreo, inglés y francés. Además del italiano, habla los idiomas indígenas tzeltal y tsotsil; celebra en ch´ ol, tojolabal y purépecha.

Ha participado en encuentros latinoamericanos sobre el Diaconado Permanente. Nombrado el 15 de mayo de 2014 por el Papa Francisco, Obispo Coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

(Ciudad del Vaticano, 11 Mar. 2017).-



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas