Diócesis Iglesia en España

Monseñor Enrique Benavent inaugura en Valencia el Congreso sobre Rois de Corella

ROIS DE CORELLA

Monseñor Enrique Benavent inaugura en Valencia el Congreso sobre Rois de Corella

El Obispo de Tortosa, el valenciano monseñor Enrique Benavent, pronunciará inaugura el Congreso Internacional sobre Roís de Corella, que organiza la Diputación de Valencia, a través de la Institución Alfons el Magnànim, junto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

El acto tendrá lugaren el Paraninfo de la Universitat de València y en el que participarán destacados medievalistas procedentes de universidades de toda Europa. El Congreso terminará el próximo viernes, y estudiará la figura de Joan Roís de Corella (1435- 1497) y su periodo histórico.

Al acto inaugural asisten la consellera de Cultura, María José Catalá, la diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, el vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño, y el director de la Institució Alfons el Magnànim, Ricardo Bellveser.

El propósito fundamental que ha llevado a declarar 2013 “Año Roís de Corella” fue recuperar del relativo olvido en el que se encontraba este escritor, poeta y teólogo valenciano.

Además del Obispo de Tortosa, Enrique Benavent –encargado de la lección inaugural-, entre los expertos figuran Anna M. Compagna, Abel Soler, Antonio Cortijo, Hans-Ingo RAdatz, Eduard Mira, Jose María Cruselles, Emilia Salvador, Miquel Navarro, Ernest Belenguer, Dominique de Courcelles, José Vidal Talens, Lluís Ramon, Joan M. Furió, Vicent Pons Alós, Albert Hauf, Antoni Ferrando, Annamaria Annichiarico, Josep Lluís Martos, Anna M. Babbi, Vicent Martines, Emili Casanova, Tomás Martínez, Rafael Alemany, Eduard Verger y Antoni López Quiles.

Joan Roís de Corella (1435-1497) y su periodo histórico, además de ser un destacado representante de la prosa religiosa valenciana del siglo XV, junto a Pere Martines y sor Isabel de Villena, Corella también realizó trabajos de traducción al valenciano, como la traducción del libro de los Salmos, a partir de la Vulgata de San Jerónimo, o la Vita Christi de Ludolfo de Sajonia y otras composiciones narrativas breves, tanto religiosas como profanas, que serán debatidas en el congreso internacional.

Igualmente, teólogos y filólogos analizarán el jueves, 5 de septiembre, a partir de las 9.30 horas, en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” la dimensión religiosa del literato medieval Joan Roís de Corella en el marco de este congreso internacional que se celebra hasta el próximo viernes, 6 de septiembre, con motivo del año dedicado al escritor valenciano.

La jornada, que se celebrará en el Aula Maior del Campus de Valencia-Santa Úrsula, comenzará con la ponencia ‘Els corrents espirituals a la València medieval: de la llegenda àuria a la història de Santa Magdalena’, a cargo de Dominique de Courcelle, del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia.

José Vidal, de la Facultad de Teología de Valencia, continuará a las 10 horas con una aproximación a la Cristología en Corella; a lo que seguirá la conferencia de Lluís Ramon, profesor de la UCV, que expondrá la dimensión religiosa del teólogo valenciano.

Joan M. Furió, también docente de la Universidad Católica de Valencia, expondrá a las 11.30 horas nuevos datos sobre la edición de la obra corelliana ‘Lo Cartoixà’. A las 12 horas Antoni López, profesor de la Universitat de València, pronunciará la ponencia ‘La teologia sapiencial de Corella’; mientras que a las 12.30 horas tendrá lugar la intervención de Vicent Pons, docente de la misma universidad: ‘L’església de València a la segona meitat del segle XV, la formació i els contactes eclesiàstics de Corell

Por Antonbio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.