osoro
Iglesia en España

Monseñor Carlos Osoro invita a “Salir sin miedo para servir”

Monseñor Carlos Osoro invita a “Salir sin miedo para servir”

Monseñor Casrlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia, en su última carta pastoral, recordando al Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil invita a sus feligreses a “salir sin miedo para servir y siempre con gran esperanza”, pues sabemos quién nos envía.

“Cuando salgamos a los caminos de esta historia vamos a hacerlo desde el encuentro con Jesucristo, –añade monseñor Osoro– que es quien alimenta nuestra vida y nos hace vivirla en comunión, y con un profundo sentido de misión. Hemos sido llamados a vivir en comunión con el Padre, con el Hijo muerto y resucitado, y en la comunión en el Espíritu Santo, de tal manera que el Misterio de la Trinidad se convierte en fuente, modelo y meta del misterio de la Iglesia.”

Después de subrayar que “no se es discípulo de Cristo sin comunión” y afirmar que “el encuentro con Jesucristo nos libera del aislamiento y nos introduce en la comunión” expresa que la Iglesia “ nos lleva a cada discípulo a reflejar esa gloria del amor de Dios, que se manifiesta plenamente y que no es ni más ni menos que la comunión” . “Solamente de esta manera –añade–atraemos a todos los hombres y a todos los pueblos hacia Cristo. ¿Cómo se consigue esto? Como lo hacían los primeros discípulos de Jesús: escuchando la enseñanza de los Apóstoles, viviendo unidos, participando de la fracción del pan y en las oraciones. Es en la Eucaristía donde se nutren las nuevas relaciones que Jesucristo nos entrega y que surgen de ser hijos de Dios y hermanos en Cristo, y donde la Iglesia se convierte en “casa y escuela de comunión” como nos recordaba el Beato Juan Pablo II”

“La Iglesia, que es una “comunidad de amor”, está siempre disponible para reflejar y entregar este amor.—añade más adelante–  Esto es lo que el Señor entregó e hizo descubrir a los discípulos de Emaús. Y es que los hombres y las mujeres de Dios no se distinguen por la sabiduría humana que tengan, tampoco por la clase social a la que pertenezcan, ni por los títulos que ostentan. Se distinguen si son capaces de hacer experimentar a quienes se encuentren, en el camino de la vida y de la historia, lo que Jesús hizo experimentar a los discípulos de Emaús. Ellos no le reconocieron en el camino, pero Él les hizo experimentar algo tan nuevo y distinto que le dijeron con todas sus fuerzas, “quédate con nosotros porque atardece”. En ese “quédate con nosotros”, está el contenido de lo que vieron, sintieron y experimentaron con su presencia. Esto es lo que tenemos que hacer los cristianos, hacer posible que, a quienes nos encontremos, les hagamos decir: quédate con nosotros o yo quiero vivir igual que tú, con la Belleza que reflejas. Y aquí descubrimos el modo original de crecer la Iglesia, que no lo hace por proselitismo, sino por atracción, esa que origina la comunión y el mandato del amor.”

Y concluye monseñor Carlos Osoro que “con esta capacidad de atracción, tenemos que salir los cristianos a realizar la misión, con el convencimiento de que es Jesucristo el que vive en nosotros. Por eso, salimos sin miedo, con la tarea de que nuestra vida es para servir a todos los hombres y, como os he dicho en la carta pastoral que escribía a principio de curso, para preguntar a todos los que nos encontremos por el camino, ¿qué quieres que haga por ti?”

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.