Internacional

Monseñor Carlos Briseño Arch, obispo de Veracruz (México)

El Papa Francisco nombra un obispo para México

El Papa Francisco nombró a Mons. Carlos Briseño Arch como nuevo Obispo de Veracruz (México); el Prelado era hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.

Mons. Briseño sucede en el cargo a Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, cuya renuncia fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años que establece el Código de Derecho Canónico para el gobierno pastoral de una diócesis.

El Obispo electo de Veracruz nació en Ciudad de México el 4 de julio de 1960. En 1979 comenzó el noviciado en el Convento de la Provincia de San Nicolás Tolentino en Monteagudo, Navarra (España). Estudió Filosofía y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de los Agustinos Recoletos, asociado a la Universidad de Navarra.

El 13 de octubre de 1985 hizo su profesión perpetua. El 27 de septiembre de 1986 fue ordenado sacerdote en Querétaro.

Se ha desempeñado como vicario parroquial para la Sede de la Prelatura de Ciudad Madera, Chihuahua; promotor vocacional para la zona de Querétaro; vicario pastoral en el Templo de Santa Mónica en Ciudad de México; prior de la comunidad de Querétaro, entre otros cargos.

Obtuvo la licenciatura de Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana en Roma.

El 20 de mayo de 2006 fue designado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México y fue consagrado el 17 de junio del mismo año.

En el Episcopado mexicano ha servido como miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México, responsable de la Dimensión para el Cuidado de los Bienes Culturales, de la C.E. de Pastoral Litúrgica; y presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión para el Trienio 2016-2018.

Redacción ACI Prensa, 12 de noviembre de 2018
Mons. Carlos Briseño, Obispo electo de Veracruz. Foto: CEM

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email