Revista Ecclesia » Monseñor Barrio inauguró las XIV Jornadas de Teología del ITC
Cultura

Monseñor Barrio inauguró las XIV Jornadas de Teología del ITC

Monseñor Barrio inauguró las XIV Jornadas de Teología del ITC invitando a vivir la fe desde la esperanza

Un centenar de inscritos asisten a la ya clásica cita organizada por el Instituto Teológico Compostelano

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, inauguró hoy las XIV Jornadas de Teología que organiza todos los años el Instituto Teológico Compostelano (ITC). Monseñor Barrio invitó a todos los asistentes a esta tradicional cita a vivir la fe “desde la esperanza” y animó a sentir la vida en la Iglesia como verdadero “pueblo de Dios en marcha”. El arzobispo compostelano realizó en su intervención un repaso a las aportaciones teológicas de los últimos años e indicó que la reflexión teológica tiene su clave en “la esperanza”. El director del ITC, José Fernández Lago, aseguró que estas jornadas tienen como marco la convocatoria del Sínodo Diocesano y agradeció la participación de los distintos ponentes así como “su altura intelectual y teológica”. A las jornadas promovidas por el Instituto Teológico Compostelano se han inscrito casi un centenar de personas.

En la sesión matinal de estas XIV Jornadas de Teología intervinieron José Román Flecha Andrés, de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien habló sobre “Futuro de la Iglesia, Iglesia del futuro”. En su intervención explicó que el cristiano en el mundo de hoy ha de vivir su fe desde la “centralidad de Cristo” y desde la “apertura al Espíritu Santo”. El profesor Román Flecha comentó, además, que la Iglesia debe actuar en su diálogo con el mundo desde el servicio al hombre, desde el servicio de la caridad y en espíritu de misión.

La sesión matutina se cerró con la exposición del profesor de la Universidad catalana Ramón Llull, Francesc Torralba Roselló, quien es también consultor del Pontificio Consejo para la Cultura. En su ponencia, el profesor Torralba Roselló aludió a las características que ha de tener el diálogo entre la Iglesia y el mundo y la sociedad. Delimitar las perspectivas del diálogo, anhelo de comunicar, receptividad y acogida entre los interlocutores o hacer alusión a lo esencial de ese comunicación, son algunas de las notas que ha de tener ese diálogo. Torralba Roselló dijo, además, que el diálogo debe buscar la verdad y superar los prejuicios que lo obstaculizan.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa