Carta del Obispo Iglesia en España

Monseñor Barrio afirma que la realidad de los sin techo “es una emergencia social”

MONSEÑOR BARRIO AFIRMA QUE LA REALIDAD DE LOS SIN TECHO “ES UNA EMERGENCIA SOCIAL” QUE INVITA A SER SENSIBLES CON EL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

El arzobispo escuchó hoy las demandas de los usuarios del Centro Vieiro en su visita a las nuevas instalaciones de Carretas

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, afirma en una Carta Pastoral para la Campaña de las Personas sin Hogar, que “la realidad de las personas sin techo se presenta como un llamamiento a la conciencia y una exigencia a poner remedio. Es una emergencia social que ha de llevarnos a ser sensibles al sufrimiento que supone vivir sin hogar. Es posible que los hayamos habituado a vivir así”. Hoy, el arzobispo visitó a los usuarios del Centro Vieiro, reinaugurado este pasado lunes en su nueva ubicación, y escuchó de ellos las necesidades que presentan. Un año más, Cáritas Diocesana de Santiago ha programado una serie de actos y actividades para sumarse a la Campaña de las Personas sin Hogar, que este año cumple 25 años de recorrido, bajo el lema “Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar”. La celebración central será el domingo, 26 de noviembre. Además, el Seminario Mayor prepara su Cena Solidaria para el próximo día 1 de diciembre.

El arzobispo durante su visita al Centro Vieiro escuchó detenidamente las peticiones que le hicieron los usuarios para conseguir mejorar las prestaciones en el centro que diariamente recibe a más de un centenar de personas. Monseñor Barrio estuvo acompañado por el delegado episcopal y director diocesano, Jesús Gárcía Vázquez y José Anuncio Mouriño, respectivamente. El arzobispo recibió información sobre el funcionamiento del centro de parte de su responsable, Patricia Camiña.

En su Carta Pastoral, monseñor Barrio señala que “cuando vemos a estas personas, hombres, mujeres, jóvenes y mayores deambulando con un rostro descompuesto por las calles de nuestras ciudades o villas, y llegada la noche, envueltos en cartones debajo de un soportal o en un aparcamiento, resulta difícil comprender que se planifiquen viviendas solamente para la inversión económica”. El arzobispo recuerda que “hace unos días tenía el gozo de bendecir el nuevo Centro Vieiro destinado a las personas sin techo en Santiago. Ha sido un proyecto, fruto de la preocupación caritativa y social de la Iglesia diocesana gestado con las aportaciones de los peregrinos para esta finalidad, de Cáritas, de instituciones civiles y de la Fundación Carretas. Doy gracias a Dios porque el sueño se ha visto hecho realidad”.

En la edición de este año, la Campaña de las Personas sin Hogar lanza un mensaje donde los derechos de las personas sin techo vuelven a reclamarse con fuerza, una reivindicación que, por reiterada, no pierde valor ni contundencia, teniendo en cuenta que aproximadamente 40.000 personas están sin hogar en nuestro país (viven en la calle o sin vivienda, y están alojados en diferentes centros y recursos). Esta cifra se dispara si se habla de personas que residen en una vivienda insegura (3,6 millones de personas) o inadecuada (5 millones de personas).

Las entidades promotoras de la Campaña alertan de que algunos de los derechos que se han visto restringidos para estas personas tienen que ver el acceso al sistema sanitario, las desigualdades territoriales en la obtención de la tarjeta sanitaria o en la atención prestada en servicios específicos, como urgencias o salud mental. A esto se añaden situaciones de inequidad en el acceso al sistema de protección social en el territorio, que van desde el empadronamiento a las rentas mínimas. La Campaña alerta también del incremento de los delitos de odio contra estas personas y denuncia la persistencia de algunas legislaciones u ordenanzas municipales que criminalizan o sancionan la pobreza, y que desarrollan medidas disuasorias, como la retirada de bancos en las calles o la colocación de pinchos o bolardos.

Cena solidaria organizada por el Seminario Mayor

Coincidiendo con esta Campaña, y con la misma intensidad e ilusión que desde hace seis años, el Seminario Mayor prepara otra Cena Solidaria para recaudar fondos dirigidos a atender a personas sin techo. Es ya la sexta edición de esta iniciativa que ha logrado concitar la atención y el apoyo de toda la sociedad compostelana. En esta ocasión, la Cena Solidaria tendrá lugar el día 1 de diciembre. Y como siempre, previa a la cena se desarrollará una Eucaristía en la Capilla del Seminario Mayor, a partir de las 20:00 horas de ese día. La cena, en el comedor de la Hospedería San Martín Pinario dará comienzo a las 21:00 horas.

Se podrá participar con el simbólico importe de 15 euros, que será abonado el mismo día en el acceso a los actos por la entrada de la Hospedería de San Martín Pinario (Plaza de la Inmaculada). Hay también una fila O para donativos: Abanca ES 90-2080-0316-29-3040018072.

Atención en el Centro Vieiro

En el Centro Vieiro de Carítas Diocesana de Santiago, ubicado en la calle Carretas, se presta atención a situaciones de exclusión social severa, con un carácter de atención socio-sanitaria, personas sin hogar, problemáticas de adiciones y a enfermos de VIH- Sida y sus familias. El año pasado fueron atendidas 722personas, de las que 636 eran hombres y 86 mujeres. Las edades de los usuarios estuvieron comprendidas entre los 18 y 66 años.

Santiago, 17 de noviembre de 2017.-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email