Iglesia en España Nacional

Monseñor Argüello pide superar la dialéctica de los contrarios

Monseñor Argüello pide superar la dialéctica de los contrarios

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello García, a su vez, obispo auxiliar de Valladolid, participó el miércoles 5 de junio, entre las 9 y las 10:15 de la mañana, en los desayunos informativos del Fórum Europa.

El obispo secretario de la CEE fue presentado por el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón. Tras su intervención, en la que el prelado ahondó en los rostros anónimos, colectivos y plurales que integran la Iglesia y que son los que dan vida y los que están detrás de los datos y registros de su actividad pastoral y sociocaritativa, hubo el habitual turno de preguntas. Fue moderado por José Luis Rodríguez.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, recalcó este miércoles en el Fórum Europa que el abad del Valle de los Caídos, el padre Santiago Cantera, “aceptará” exhumar los restos de Franco si los tribunales así lo dictan como consecuencia de la batalla legal que la familia del dictador ha emprendido contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo indicó en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el Casino Gran Círculo de Madrid, tras la suspensión de la exhumación de los restos del dictador ordenada por el Tribunal Supremo este mismo martes.

Argüello recordó que tanto el Arzobispado de Madrid como la Iglesia española, “cuando han elevado consultas a la Santa Sede” han defendido la propuesta de un acuerdo entre familia del dictador y el Gobierno.

Resaltó que los prelados también han llamado “a la superación de un conflicto, teniendo en cuenta años anteriores de la República y posteriores del primer franquismo”.

Para el portavoz del Episcopado, hay que “buscar más allá de la dialéctica de los contrarios” y encontrar “un tercero conciliador” y “mirar hacia adelante”, pero si no es posible habrá que esperar a los tribunales.

“Es un valle de los caídos en la guerra donde está enterrado el general Franco. Al no haber habido un acuerdo, los tribunales tienen que hablar y el abad ha dicho que aceptará lo que el tribunal diga”, insistió.

Otros temas

Preguntado sobre el futuro Gobierno, Argüello hizo un llamamiento a “que tenga en cuenta el bien común de todos los españoles”, y abandone “la perspectiva de pensar sólo a cuatro años vista”. Sí fue radical al negar legitimidad al aborto y la eutanasia. “Hoy se ha extendido en la cultura dominante que es preferible morir que seguir viviendo para sufrir y hacer sufrir, o no nacer que vivir sin dignidad”, rescató, alertando del “despiste” que supone colocar el sufrimiento como un criterio de categoría moral.

En este sentido, Argüello quiso “afirmar con radicalidad la dignidad de la vida, la defensa de la vida, en todos los tramos, con dos líneas rojas: el momento del nacimiento y el de la muerte”. “Hoy hay ecografías 3D, ¡se ve al niño desde el primer momento! ¿Cómo todavía podemos pensar que estar a favor de la vida y en contra de la muerte provocada es de mente medieval?”.

“Es no quiere decir llevar a gente a la cárcel: estoy hablando de promover la vida, de decir que la muerte no es la solución a los problemas”.

Respecto a la pederastia, el portavoz tuvo un sentido recuerdo a monseñor Menéndez, y apuntó que aún no han recibido respuesta de la Santa Sede a la petición de un decreto general “por el que la CEE pueda obligar a todas las diócesis”. Tras calificar la pederastia de “un baldón que nos lastra”, mostró su confianza en que “la Iglesia está haciendo un esfuerzo grande”, y anunció que en las próximas semanas Roma hará público un vademécum con orientaciones para los obispos.

Preguntado por los CIE, Argüello pidió “revisar a fondo” la situación en estos centros de inmigrantes, y denunció que “no parece oportuno que se les dé un trato cuasi penitenciario”. Sobre una hipotética visita del Papa, el portavoz enfrió las expectativas subrayando que “si vamos haciendo el dibujo de todos los viajes del Papa vemos una salida a las periferias”.

Finalmente, y cuestionado sobre el celibato y el papel de la mujer en la Iglesia, el portavoz tiró de manual, apuntando a la diferenciación sexual para evitar entrar en la cuestión del sacerdocio femenino. Sobre el masculino, apuntó, “hoy se dan más razones si cabe para mantenerlo”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email