Cultura

«Mons Dei», de Las Edades del Hombre, ya en Aguilar de Campoo

Las Edades del Hombre 2018: «Mons Dei», ya en Aguilar de Campoo

Como ya informábamos la pasada semana en la página  19, la exposición de 2018 –trigésimo año ya de estas espléndidas y exitosas exposiciones de arte sacro y diálogo fe-cultura- tenía ya fecha del jueves 10 de mayo para su inauguración, que, de nuevo, contó con la presencia de la reina emérita doña Sofía, quien se confesó  «maravillada»  y hasta gratamente «sorprendida» por las piezas expuestas  -en total 124- y  por el conjunto de la muestra. La exposición permanecerá abierta, todos los días excepto los lunes, hasta el domingo 18 de noviembre.

La localidad de palentina de Aguilar de Campoo, de unos siete mil habitantes, y en las faldas de los Picos de Europa, en dos de sus templos –la iglesia de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel- acoge la muestra, ya la vigésimo tercera de Las Edades. Las Edades de Hombre contaron ya con una exposición en la catedral de Palencia en 1999. En 2019, será en Lerma (Burgos); y para 2020 y 2021, podrían ser, respectivamente, León y Burgos.

Junto a la reina emérita, participaron en la apertura de la exposición, los obispos de Castilla y León y las principales autoridades locales, provinciales y regionales. El sacerdote palentino José Luis Calvo es el comisario de la muestra. Las Edades del Hombre tienen al obispo de Ávila, Jesús García Burillo, como presidente y al sacerdote abulense Gonzalo Jiménez como secretario general.

Como indica su título, «Mons Dei», es una exposición, en la que se invita al visitante al visitante a conocer, descubrir y reflexionar sobre los montes, como un elemento que simboliza la creación divina, la morada, el lugar en el que los hombres están llamados a encontrarse con Dios y como forma de aproximación a la perfección. El patrimonio artístico y natural de la montaña palentina –como ya se dijo Aguilar de Campoo se halla en las estribaciones de los Picos de Europa-  constituyen el argumento de la exposición. Además, con ello, se sigue en la línea de otras exposiciones de Las Edades, como las Toro y Aranda de Duero, en que elementos de naturaleza se convierten en el hilo conductor de la muestra.

 

Dos sedes y epílogo

 

«Mons Dei» cuenta con dos sedes. En la primera, la iglesia románica de Santa Cecilia, ubicada a los pies del castillo de la villa, están los dos primeros capítulos, en los que presenta a la montaña como nexo entre el cielo y la tierra o como elemento que simboliza la salvación y la alianza con Dios.

Después, hay que bajar a la plaza de España de Aguilar y adentrarse en el segundo tramo de la exposición. Con ello se busca expresa una metáfora de la relación entre los hombres y Dios. Y es en la colegiata  renacentista de San Miguel, donde «Mons Dei» exhibe el grueso de las obras, cinco capítulos, ofreciendo al visitante un encuentro con las obras de grandes maestros de la Historia del Arte, que conviven en el espacio con piezas contemporáneas, algunas de ellas creadas especialmente para la muestra. Y es que en la exposición «conviven»  extraordinarios autores clásicos como Alejo de Vahía, El Greco, Pedro Berruguete, Gregorio Fernández, Gil de Siloé, Goya como creadores contemporáneos como Victoriano Macho o Venancio Blanco.

La exposición ha dado también especial importancia  a la iluminación, a los contenidos audiovisuales, entendidos como una pieza más de arte, y a un programa educativo para que niños y jóvenes. Y semanalmente habrá un horario para la recepción de grupos escolares

Además, Las Edades ha elaborado un epílogo expositivo que, bajo el nombre de «Ecclesia Dei», invita a los visitantes a recorrer el románico norte y su territorio,  a través de siete rutas que discurren por el entorno de Aguilar de Campoo, ampliando la visita por una de las provincias con mayor concentración de románico de España.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
«Mons Dei», de Las Edades del Hombre, ya en Aguilar de Campoo, 9.7 out of 10 based on 9 ratings
Print Friendly, PDF & Email